Morelia, Michoacán

El covid parece estar despertando cada vez con más fuerza y, en esta sexta ola, ya provocó la saturación de camas generales en 64 hospitales en todo el país.

De acuerdo con reportes de autoridades de salud, entre los hospitales que están padeciendo de una sobredemanda por enfermos con covid, están el Centro Médico Siglo XXI del IMSS, el Hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE y el Hospital General Manuel Gea González, todos ubicados en la CDMX.

Son 23 las entidades que reportan uno o más hospitales con problemas de insuficiencia de camas para atender a pacientes con el también llamado coronavirus, el cual brotó en Asia a finales de 2019 y, en México, ha matado ya a más de 330 mil personas.

Foto: ACG

Apenas hace unos días, la Secretaría de Salud federal había dado un diagnóstico de la situación, donde destacó que la sexta ola había provocado “un leve aumento de hospitalizaciones y defunciones”.

Sin embargo, las defunciones acumuladas en este periodo invernal ya suman mil 80 casos en todo el país, y el número de contagios también ha ido a la alza, con 30 mil 952 casos entre el 10 y el 17 de enero.

Según las autoridades, aún con eso la sexta ola no tiene comparación con las crisis más severas que han azotado al país desde la llegada de la pandemia, como la que se tuvo en diciembre de 2021, cuando la tercera ola – considerada hasta ahora la más agresiva de todas -, provocó el colapso de más de un centenar de hospitales generales y de unidades de terapia intensiva.

Las entidades con mayor numero de contagios en la sexta ola, son CDMX, Aguascalientes, Colima, Quintana Roo y Nayarit.

Las cifras acumuladas hasta ahora suman 7.3 millones de personas que han contraído el virus, el cual ha causado la muerte de 331 mil 605 hombres y mujeres de todas las edades.

Deja un comentario