Morelia, Michoacán
La desaparición del representante de comuneros de San Miguel Aquila, Antonio Díaz Valencia, y el abogado Ricardo Arturo Lagunes, está motivada por causas políticas, derivadas de conflictos al interior de la comunidad indígena, ubicada en la Costa.
Keyvan Antonio Díaz Valencia, hijo de Antonio Díaz Valencia, refirió que al momento no han recibido una exigencia de pago de rescate, por lo que descarta el secuestro en este caso.
Asimismo, recordó que se ha puesto en circulación un vídeo, donde se observa a un individuo, quien se presume es Diaz Valencia, en un interrogatorio por parte de personas no identificadas sobre operaciones y nexos con presuntos grupos delincuenciales.
Estas situaciones permiten presuponer que el representante comunal de San Miguel Aquila permanece con vida, sin que se tengan indicios respecto de la situación del abogado, quien le acompañaba en labores relacionadas con los intereses de la comunidad.

Keyvan Antonio Díaz afirmó que los dichos expuestos por quien asumió es su padre en el citado vídeo son “una sarta de mentiras”, ya que las actividades desarrolladas derivan de los acuerdos de la comunidad indígena y de la norma en la materia.
“Lo tienen privado de la libertad, es un problema político, de la comunidad, no nos han pedido dinero y en el vídeo se ve a mi papá obligado a decir una sarta de mentiras, porque lo hecho ha sido por el trabajo para la comunidad, para que todo se reparta de manera equitativa y de acuerdo con la ley”, expresó.
Aseveró que Antonio Díaz Valencia no contaba con alguna salvaguarda, mientras que Ricardo Arturo Lagunes estaba registrado en mecanismos de protección a personas defensoras de derechos humanos.
Respecto de la toma que en el puente Coahuayana se mantiene, en exigencia de la presentación con vida de Antonio Díaz y Ricardo Arturo Lagunes, señaló que se han sumado a San Miguel Aquila las comunidades de El Coire y Ostula, son que tenga conocimiento de una extensión territorial de la misma.
Además, precisó que la toma no afecta a los vehículos de emergencia, que tienen el paso franco.

Tras mencionar que “tengo entendido que el caso ha sido atraído por la Fiscalía General de la República (FGR)”, Keyvan Antonio Díaz indicó que la familia del representante comunal ha salido de la localidad, ya que “tememos por nuestras vidas y nuestra seguridad”.
Fue el pasado 15 de enero cuando Antonio Díaz se comunicó por última vez con su hijo, alrededor de las 18:45 horas, para referirle que había salido de una asamblea en la comunidad, en compañía de Ricardo Arturo Lagunes. La pretensión era dirigirse a Colima para que Antonio Díaz pudiera abordar un autobús que le trajera de regreso a Morelia, una ruta que recorría habitualmente cada 15 días.
No obstante, un nuevo intento de comunicación no tuvo éxito y el lunes 16 de enero se percató de la ausencia de su padre.
La búsqueda comenzó entre los conocidos de Antonio Díaz residentes en la región Costa, lo que luego permitió ubicar el vehículo de Ricardo Arturo Lagunes, baleado y sin rastros de sangre, en Colima, en las inmediaciones de la población de Cerro de Ortega.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.