Morelia, Michoacán
Morelia requiere de la aplicación de medidas de mitigación de riesgos, ante la instalación de desarrollos y urbanización en zonas no aptas para estos usos, aseveró la titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Joanna Margarita Moreno Manzo.
Durante la inauguración del foro de consulta ciudadana sobre el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) para Morelia, Moreno Manzo señaló que hasta una cuarta parte del territorio de la capital michoacana que ya está urbanizado presenta riesgos para la población o corresponde a zonas de importancia ecológica y para la producción de agroalimentos.
Áreas como las inmediaciones de la unidad deportiva Bicentenario, las márgenes del río Grande y la Loma de Santa María representan riesgos para la integridad física y patrimonial de los colonos que habitan los asentamientos en ellas edificados.
Inundaciones, deslizamientos, hundimientos y fallas geológicas son algunos de los riesgos detectados en estos asentamientos, además de que algunos se encuentran en áreas de infiltración de agua, captación de carbono, reserva de flora y fauna o producción agropecuaria.
Si bien la pretensión no es afectar en lo material a quienes habitan en asentamientos instalados en zonas no aptas para uso residencial, Moreno Manzo destacó que es necesario llevar a cabo medidas de mitigación de riesgos desde el PMDU.
Entre las acciones consideradas, indicó la prohibición de construcciones verticales en zonas con presencia de hundimientos y deslizamientos, la restricción al crecimiento de las colonias, la no adición de carga para las urbanizaciones, y más.
Joanna Margarita Moreno señaló que estas limitaciones se tendrán que extender a los asentamientos que, aunque aún por edificar, ya disponen de una autorización definitiva emitida por el Cabildo de Morelia.