Protestan por cambio de uso de suelo en ejido Santiaguito

35

Morelia, Michoacán

En reclamo de la preservación del uso de suelo como zona residencial, propietarios de predios en el ejido Santiaguito, ubicado en las inmediaciones de la unidad deportiva Bicentenario, se manifestaron en el Colegio de Morelia durante la celebración del foro por la consulta ciudadana sobre el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU).

Los manifestantes arribaron a las instalaciones del Colegio de Morelia con cartulinas, reclaman al Instituto Municipal de Planeación (Implan) el cambio de uso de suelo de habitacional a no residencial para el ejido, previsto en el proyecto del PMDU.

Destacaron que en el ejido Santiaguito se fraccionaron 13 mil lotes, de los que ocho mil se han vendido y varias familias que están en riesgo de perder su patrimonio. Agregaron que la instancia ha dado preferencia en la atención a las empresas constructoras más grandes, en detrimento de los particulares que pretenden edificar vivienda, como es su caso.

La titular del Implan, Joanna Margarita Moreno Manzo, señaló que la propuesta de cambio de uso de suelo responde a la identificación de un alto riesgo de inundaciones a través de un análisis emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que los lotes en cuestión se ubican muy por debajo del nivel de las calles, lo que exacerba el riesgo de inundación y exige la aplicación de procesos de construcción adecuados para nivelar el terreno.

Foto: Facebook

Con esta modificación, afirmó, no se busca perjudicar a los propietarios de los lotes o los ejidatarios oferentes de estos, sino que la población haga conciencia en torno de la necesidad de evitar edificar en zonas no idóneas, con restricciones al crecimiento y la implementación de infraestructura urbana y medidas de contención de riesgos.

Llamó a los quejosos a acercarse al Implan mediante los procedimientos de la consulta sobre el PMDU y presentar observaciones puntuales para valorarlas en una mesa técnica que reúne áreas como medio ambiente, agua potable, servicios públicos y protección civil.

Aunado a esto, ofreció que el instituto ayudará a los lotehabientes que así lo necesiten a la integración de los expedientes para la formalización de sus propiedades.

Los manifestantes accedieron a la sugerencia y se incorporaron a las mesas de trabajo.

Deja un comentario