AMLO también ganó esta elección: Tirano del Año 2022

39

Ciudad de México

El presidente de México, fue el que obtuvo más votos en una encuesta mundial en donde contendieron los presidentes de 11 países, quienes fueron seleccionados por la escasa libertad de prensa que existe en las naciones que gobiernan; sin embargo, Andrés Manuel López Obrador, para variar, culpa a los conservadores.

Debido a que México fue el país en donde más periodistas fueron asesinados el año pasado y por los ataques que desde la mañanera hace contra periodistas, Andrés Manuel López Obrador se hizo acreedor al título de “Tirano del Año 2022”, que desde hace varios años otorga la organización Index of Censorship.

Este miércoles en la mañanera y sin que nadie le hubiera preguntado sobre el tema, el Presidente trajo el tema a colación, para acusar a una “señora”, cuyo nombre no precisó, de estar detrás de lo que él es una campaña sucia para desprestigiarlo:

Esta asociación tiene más de 50 años documentando las violaciones a la libertad de expresión en todo el mundo, pero según los datos de López Obrador, está impulsada por “una señora”, que recibe dinero del gobierno de Estados Unidos y la vincula con Claudio X. González, miembro del consejo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y presidente de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, a quien AMLO ya ha tildado de conservador por cuestionar su gobierno.

López Obrador superó la votación que obtuvieron los presidentes de de norcorea, Kim Jong Un; China, Xi Jinping; Nicaragua, Daniel Ortega y Rusia, Vladimir Putin en una encuesta abierta al público que inició el primero de diciembre del año pasado, pues de acuerdo con Index of Censorship, México es el país en donde más periodistas mataron en el mundo en 2022 y el que se ha catalogado como más peligroso para ser defensor del medio ambiente según Global Witness.

Se acusa también a López Obrador de haber arremetido contra las mujeres en general, así como organizaciones y medios internacionales como el New York Times y se refiere que Forbes nombró a su gobierno como “un desastre en derechos humanos”.

Finalmente, la revista señala que ya había alertado sobre agresiones a la libertad de expresión en México durante la administración de Enrique Peña Nieto y que López Obrador prometió cuando llegó al poder acabar con el crimen y la corrupción, por lo que algunas personas lo tildaron de cínico, lo cual, asegura, se ha confirmado

El equipo de Index of Censorship no está compuesto por “una señora de Inglaterra”, sino por 14 personas, periodistas y académicos de distintos países, especializados en temas de derechos humanos, cuyos perfiles se pueden consultar públicamente en la página electrónica de la asociación. Ahí también se puede comprobar que presidente de la junta directiva no es una “señora”, sino un hombre, Sir Trevor Phillips.

Su información financiera también es pública, así como sus patrocinadores.

Más sobre el tema aquí: AMLO podría ser reconocido como el ‘Tirano del año 2022’