Morelia, Michoacán

La inflación en el país ha reportado una tendencia alcista durante los últimos 25 meses. La tasa de inflación ha aumentado los precios de los productos agropecuarios hasta en un 11.2 por ciento y Michoacán se encuentra entre los estados con mayor impacto, destacó el economista Heliodoro Gil Corona.

El docente universitario recalcó que el cierre del 2022 reportó una tasa de inflación del 7.82%, mayor a la del 2021 que fue de 7.36%; los niveles más altos reportados en los últimos 25 años.

“Es un fenómeno reconocido por el Banco de México que se ha convertido en una de las tareas fundamentales de la política monetaria para el presente ejercicio fiscal”, expresó el especialista.

En ese sentido, puntualizó que los productos agropecuarios siguen manifestando inestabilidad en su comportamiento de precios. Las frutas y verduras aumentaron en un 7.22%, mientras que los productos pecuarios un 11.5%.

Los cuatro estados que reportan mayor afectación en los precios fueron Oaxaca, Campeche, Yucatán y Michoacán; los primeros tres con un 10%y el último con un 9.72%.

“Esa es la panorámica del gran reto para encontrar la reducción en el comportamiento de precios de bienes y servicios para encontrar el camino de la estabilidad y con ello, los efectos de la inflación no afecten los salarios de las personas con menores ingresos”, finalizó.

Deja un comentario