Familiares exigen aparición con vida de Antonio Díaz y Ricardo Lagunes

57

Coahuayana, Michoacán

Bloquean el puente que comunica de Coahuayana a Colima; habitantes y familiares del líder comunal de Aquila, Antonio Díaz Valencia y del abogado de la comunidad Ricardo Lagunes Gasca, ambos comprometidos desde hace años con las causas sociales y el bienestar de la comunidad indígena, los cuales están desaparecidos desde varios días.

El pasado domingo ambos salieron de una Asamblea realizada en el Auditorio Comunal de San Miguel de Aquila, abordaron su camioneta, una Honda, tipo Pickup, color blanco, teniendo por última vez contacto con ambos cuando estaban en el municipio de Coahuayana.

Las horas transcurrieron y sus seres queridos no tenían noticias del activista ni del litigante, por lo que dieron aviso a las autoridades en el estado de Michoacán y también en Colima.

Por lo anterior la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) emitió la ficha de búsqueda del profesor Antonio Díaz, mientras que la ficha del abogado Ricardo Lagunes fue emitida por las autoridades colimenses.

Al indagar sobre el caso se pudo conocer que el pasado lunes fue localizada abandonada la camioneta Honda, en las inmediaciones de la población de Cerro de Ortega en el municipio de Tecomán, Colima, según los primeros reportes, la unidad presentaba impactos de proyectil de arma de fuego.

Por lo que este martes, habitantes del grupo mayoritario de la comunidad indígena de San Miguel de Aquila y otros tantos vecinos de comunidades aledañas, como Zapotán, Coahuayana, La naranja, El rincón y San Juan de Alima, se apersonaron en el puente que conecta a Michoacán con Colima y cerraron el paso a la circulación, permitiendo que transiten vehículos sólo durante ciertos horarios, en exigencia de que el líder de la comunidad y el abogado sean encontrados con bien.

Ante lo ocurrido, a decir de propios pobladores no se descarta que la desaparición tenga que ver con un conflicto por los bienes de la mina de Aquila, donde en fechas recientes se han intensificado las problemáticas con el grupo minoritario de comuneros.

Deja un comentario