Foto: ACG

Morelia, Michoacán

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla lanzó un exhorto a los presidentes municipales para respetar el derecho de comunidades indígenas que buscan regirse por autogobierno.

Este domingo se intentó realizar la consulta en Uricho para que la comunidad decidiera si se regía por autogobierno o seguir por el esquema de partidos políticos, no obstante, hubo una confrontación entre civiles.

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) acusó al presidente municipal de Erongarícuaro, Juan Calderón por ser el autor intelectual detrás del boicot de la consulta.

Al respecto, el mandatario estatal precisó que en la siguiente asamblea estará presente el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña para garantizar el orden y la legalidad en la actividad.

“El IEM hace un esfuerzo y un trabajo ejemplar para el tema de asambleas que definen el derecho al autogobierno de las comunidades indígenas, por eso pedimos a los presidentes que respeten la autonomía”, añadió.

Alfredo Ramírez puntualizó que el 90% de las alcaldías cumplen con el derecho de las comunidades para autogobernarse, pero aún existe resistencia de algunos ediles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí