La Guardia Nacional no evitará que se descarrile el Metro; fracasará: Cussi

32

Morelia, Michoacán

Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad Ciudadana de Morelia, advirtió que la estrategia para evitar más tragedias en el transporte Metro de la Ciudad de México mediante el envío de elementos de la Guardia Nacional, está destinada a fracasar.

Incluso, advirtió que dicha decisión es un síntoma de que se está abusando de dos instituciones como lo son el Ejército y la Guardia Nacional.

“Creo que se está abusando del Ejército (…) Ven una institución en la que se tiene confianza y dicen, ‘pues la meto (a vigilar el Metro)’ en un ánimo por supuesto político, porque eso no va a evitar que se descarrilen los trenes. Eso está pasando, lo estamos viendo”, declaró.

En entrevista con Primera Plana Mx, el mando policíaco calificó la medida como un “bandazo” que solamente ayudará a “apaciguar un tanto las aguas”, luego de tres accidentes fatales que ha habido en el Metro del 2018 a la fecha.

“Me parece que estos bandazos responden a un tema político sin duda y que, además, está destinado a fracasar. Imagínate, hoy se destinan más de seis mil efectivos (federales) al Metro, cuando estados como Sonora no tienen ese número de elementos y están incendiados”, destacó.

Señaló que por esa razón la Policía Morelia mantiene una coordinación con los demás niveles de gobierno, pero sin ceder la rectoría de la estrategia.

“En Morelia se construye estrategia de seguridad desde lo local y desde la vía civil. Desde esa perspectiva, me parece que estamos haciendo una resistencia civil pacífica desde lo local”, sostuvo.