Morelia, Michoacán

Morelia experimenta una reducción de la población residente en la zona rural dedicada a la producción de alimentos, que podría implicar, a corto y mediano plazos, una disminución de productos de la canasta básica para los habitantes del área urbana.

Factores como el encarecimiento de los fertilizantes, la insuficiencia de mercados, los bajos precios al productor y la migración, han desalentado a las nuevas generaciones sobre la agricultura como su actividad económica prioritaria, advirtió el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Guillermo Cuitláhuac Marín Chávez.

“Quizá tengamos la última generación de personas residentes en la zona rural de Morelia que se dedica al campo, porque las nuevas generaciones ya no ven un futuro sostenible con esta actividad”, reiteró Marín Chávez.

Si bien la zona rural de Morelia no es el único proveedor de productos para la zona urbana, la disminución de la producción local tendría un impacto importante en la seguridad alimenticia de la población capitalina.

La magnitud de este fenómeno, agregó, se podrá verificar una vez que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dé a conocer el censo que en la materia realizara durante el 2022.

La zona rural de Morelia representa 75 por ciento del territorio del municipio, pero sólo alberga a poco más de 51 mil de sus 850 mil habitantes.

Datos preliminares han mostrado la tendencia en las áreas urbanas de Morelia a abandonar la agricultura, como es el caso de la tenencia Morelos, que años atrás registraba a 80% como dedicada a la agricultura, una proporción que ahora se estima entre 35 y 40%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí