‘Que normalistas no mientan y asuman las consecuencias de su vandalismo’

49

Morelia, Michoacán

Mariana Sosa advierte que no se va a doblar ante las presiones de estudiantes normalistas, quienes a través de movilizaciones que afectan a ciudadanos buscan que el Instituto de Educación Media Superior y Superior se desista de las denuncias penales que interpuso en su contra por actos de vandalismo en dicha sede.

“La ciudadanía lo que quiere es que las cosas se atiendan, que el gobierno tenga la rectoría de la educación y que no haya impunidad; que los que sean estudiantes estudien y que si alguien está cometiendo algún ilícito, se investigue y se paguen las consecuencias que se tengan qué pagar”, sostiene la directora del instituto.

En entrevista con Primera Plana MX, Sosa reiteró que, ante los destrozos ocurridos en junio del 2022, ni perdón ni olvido.

  • ¿Por qué tenemos otra vez a los normalistas en las calles, directora?

Tengo información de que la movilización fue en apoyo a dos estudiantes de distintas Normales que fueron citados por la Fiscalía para rendir cuentas por los destrozos ocasionados al Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado en el mes de junio. La Fiscalía, a raíz de la denuncia que presentamos como instituto, ha seguido su proceso como es su obligación y citó a dos estudiantes para revisar este caso y pues se hicieron acompañar por una multitud de estudiantes de diversas normales.

Están malinformando a la sociedad, porque de los hechos acontecidos hay videos, hay fotografías y evidencia puntual de los destrozos, y nosotros como instituto, nos vemos obligados a denunciar cualquier perjuicio que sufra el inmueble, que es patrimonio del Gobierno del Estado.

  • El gobernador ha señalado que ni perdón ni olvido, que si los normalistas la hacen la deben pagar, ¿coincide?

Así es, la verdad es que el gobierno es un gobierno que promueve el actuar con el estricto apego a la ley, no a la impunidad y, sobre todo, cumplir con las enormes demandas de la ciudadanía. La ciudadanía lo que quiere es que las cosas se atiendan, que el gobierno tenga la rectoría de la educación y que no haya impunidad; que los que sean estudiantes estudien y que si alguien está cometiendo algún ilícito, se investigue y se paguen las consecuencias que se tengan qué pagar.

Foto: ACG
  • Entonces el gobierno, a través del Instituto, ¿no está valorando ni va a retirar las denuncias penales?

No, nosotros vamos a actuar conforme a lo que marque la Fiscalía. Si la Fiscalía nos llama a una conciliación, adelante; si la Fiscalía marca reparación del daño, adelante; si la Fiscalía marca consignación, adelante. El instituto ni ninguna otra instancia de gobierno juzga ni perdona, nosotros denunciamos únicamente y la Fiscalía es la que define qué es lo que procede.

Algunos estudiantes externaron que Mariana Sosa está actuando (acosándolos) y no, que no se confundan, es una institución del Gobierno del Estado, es una institución educativa que denunció el perjuicio que sufrió el inmueble, que todo mundo conoce estos hechos vandálicos y de destrucción y estaremos actuando en apego a lo que la Fiscalía nos marque.

  • ¿Nos puede recordar el saldo de esa irrupción que hicieron los normalistas?

Esto sucedió en junio, el saldo puntual no lo tengo, eso obra en la Carpeta de Investigación, pero fue una destrucción bastante onerosa y grande en todos los pisos del edificio, contando equipamiento… está de más recordar momentos tan dolorosos y tan tristes porque es increíble que algo así suceda en manos de quienes dicen ser estudiantes.

Foto: ACG
  • ¿Qué llamado haría a la comunidad estudiantil para que no se dejen manipular por grupos que pudieran estar detrás de ellos?

Pues enfocarnos cada quien a lo que le corresponde, a ellos les toca estudiar, ser empáticos y solidarios con la ciudadanía; entender que la gente necesita ir a trabajar, las amas de casa necesitan hacer lo propio, los niños necesitan ir a las escuelas; la movilidad necesita estar garantizada.

La educación es un proceso integral de formación de seres humanos y esta parte de asumir las consecuencias es parte de esa formación integral, como lo es el no estar desvirtuando y mintiendo porque, además, se ven mal, la gente sabe lo que hicieron y, lejos de otra cosa, vuelven a verse mal, a caer en mentiras y eso no es lo correcto. Deben asumir las consecuencias de sus actos.