Morelia, Michoacán

Un repunte de más de 50 por ciento tuvo la delegación en Michoacán de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon), respecto de 2020, en la cifra de atenciones otorgadas en 2022.

En el comparativo con 2022, el aumento fue de 34 por ciento, señaló la delegada en la entidad de la Prodecon, Liz Marisol Gómez González.

Indicó que al corte de 2022 se ofrecieron en la instancia que encabeza más de 8 mil atenciones en asesorías, así como 5 mil quejas y reclamaciones.

Imagen de referencia

Fue en abril de 2022 cuando se reportó el mayor número de atenciones brindadas, superior a las 2 mil.

Liz Marisol Gómez expuso que también en la celebración de acuerdos conclusivos se tuvo un aumento, de 25% frente a 2021.

Atribuyó esta tendencia al alza a un mayor acercamiento de los contribuyentes a la instancia que les representa ante las autoridades fiscalizadoras en casos de dudas, quejas o inconformidades.

Asimismo, a la recuperación de las actividades tras la limitación impuesta por la pandemia de covid en 2020.

Cuestionada en torno de las causales más frecuentes de las asesorías solicitadas, Gómez González detalló que los contribuyentes buscaron acercarse para la regularización de su situación fiscal o para atender dudas derivadas de las múltiples reformas fiscales hechas en 2022.

Entre estos, destacó la inscripción de los jóvenes al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la selección del régimen fiscal en función de las actividades realizadas, la presentación de declaraciones anuales o bimestrales y la renovación de los certificados de sello digital.

En cuanto a las quejas, mencionó el retraso o parcialidad en la devolución de saldos a favor, el embargo de cuentas bancarias o la cancelación de certificados de sello digital.

Sobre los acuerdos conclusión, indicó que se realizan para zanjar créditos fiscales y evitar afectaciones como la descapitalización de las empresas.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario