Morelia, Michoacán

Michoacán no cuenta con depósitos suficientes para la disposición final y reciclaje de llantas usadas de automóvil, reconoció el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma) Alejandro Méndez López.

Tras el incendio del sábado pasado en un depósito de llantas en Tarímbaro, que es operado por la empresa recicladora de llantas Ecormex y que devoró cerca de dos mil 500 llantas, el funcionario estatal refirió que “existe una cantidad importante” de tiraderos clandestinos de llantas usadas y la existencia de pocas empresas para reciclarlas.

“Sí, tenemos un problema en la disposición final de llantas. Estamos revisando la situación de la empresa (Ecormex) para ver sus parámetros que queden cumplidos y vamos a procurar que esta labor se realice con mucho más cuidado”, indicó.

Alejandro Méndez refirió que si bien, existen tiraderos clandestinos de llantas, toda vez que el parque vehicular en la entidad supera los 640 mil automóviles, los cuales requieren cambio de llantas cada trienio o cada año, dependiendo del uso de los propietarios.

Foto: Archivo/ACG

En ese sentido, adelantó que se buscará generar un programa de manejo de llantas usadas, sin descartar la posibilidad de impulsar empresas locales que reciclan las llantas y derivados del petróleo para crear combustible.

Sobre la calidad del aire reportada tras el incendio, Méndez López refirió que se midieron los parámetros de monóxido de carbono, ozono y partículas suspendidas y se determinó que la calidad del aire era aceptable.

“En algunos momentos del incendio hubo mala calidad del aire, y la recomendación fue que las personas vulnerables con afectación pulmonar evitaran salir a caminar o correr y si lo hacen, usaran cubrebocas”, finalizó.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario