Morelia, Michoacán
Revisión de contratos colectivos de trabajo, emplazamientos a huelga y solución de violaciones contractuales son los asuntos que en lo inmediato sindicatos nicolaitas prevén tratar con la nueva rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González.
De acuerdo con el dirigente del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Jorge Luis Ávila Rojas, “lo primero es dar seguimiento al emplazamiento a huelga que se tiene para el próximo 20 de febrero por revisión contractual y salarial, así como violaciones al contrato colectivo de trabajo”.
Señaló que al momento no se cuenta con una fecha estimada para la celebración del encuentro con Ávila González: “estamos a la espera de que nos llame, para efectuar las mesas de dialogo y de trabajo necesarias”.
La propuesta del SPUM es un aumento de 20 por ciento al salario.
Por su parte, el dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, refirió que será el 10 de enero cuando comiencen los acercamientos entre el gremio y Yarabí Avila, con el objetivo de dar una resolución a los reclamos de violaciones al contrato colectivo de trabajo.
Tena Flores mencionó:”se terminaron 11 años de corrupción y ataques a los empleados universitarios”, con el nombramiento de la nueva rectora, y confió en que prevalecerán el diálogo y el respeto a los trabajadores. Asimismo, pidió que se investiguen las anomalías, el déficit y la falta de transparencia heredadas de anteriores gestiones.