Morelia, Michoacán

El proceso para elegir a la nueva rectora o rector de la UMSNH, se ha tensado en las últimas horas y con un pronóstico reservado.

Fuentes cercanas al cabildeo que vienen realizando integrantes de la Comisión de Rectoría, revelaron que el exgobernador Silvano Aureoles intensificó la operación política para presionar a que la elegida sea Silvia Hernández Capi, quien fuera su secretaria de Salud en un trecho de su gobierno (2015-2021).

“Quiere imponer una rectora carnal y lo está apoyando el rector Raúl Cárdenas. Están juntos en esto”, acusó una de las fuentes consultadas, quien pidió el anonimato.

Foto: ACG

De acuerdo con esta versión, la presión se está ejerciendo a través del actual rector y del senador del PRD, Antonio García Conejo, para tratar de imponer un perfil afín al proyecto político de Aureoles.

En la recta final, la Comisión de Rectoría también estaría valorando los perfiles de otros aspirantes, entre ellos Tania Haideé Torres Chávez y Pedro Mata Vázquez.

Yarabí Ávila, exsecretaria de Educación en el Estado, llegó a este proceso como otra de las serias aspirantes para convertirse en la segunda mujer en dirigir a la UMSNH -la primera y única hasta ahora ha sido Silvia Figueroa Zamudio-, pero según las fuentes consultadas, adversarios políticos buscan descarrilar su postulación.

El caso es que el tiempo para los integrantes de la Comisión de Rectoría se agota. El plazo para la definición vence en unas horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí