Fotos: ACG

Asaid Castro/ACG – Morelia, Michoacán

Varias personas perciben un Morelia que no brilla en el Día Mundial del Braille celebrado cada 4 de enero desde el año 2019. El sistema que integra este medio de comunicación táctil para personas visualmente limitadas, al interior de la ciudad, específicamente en el Centro Histórico, se persive carente en espacios que deberían ser seguros para este segmento poblacional.

“Tanto calles con desniveles, tapas levantadas o hundidas en los puntos de tacto podal, desgaste, y hasta vandalismo a la par de la falta de atención en los puntos que señalan los nombres de las calles, los espacios se vuelven de riesgo”, así nos los mencionó Efren A., de 87 años de edad.

Efrén tiene 30 años con ceguera, la cual según menciona, le representa un reto al desplazarse por las calles cuando hay desniveles, en ese caso, necesita pedir ayuda a algún otro peatón porque le cuesta reconocer por dónde camina, ya que ni en el centro de Morelia y mucho menos en calles aledañas, existen líneas guía o algo reconocible que puedan orientarlo a pesar de que ya está acostumbrado y conoce gran parte de la ciudad de la cantera rosa.

Tambien compartió que a pesar de tener una visión nula y sufrir de discapacidad auditiva, su sentido para guiarse cuando se encuentra solo, es reconociendo en automático los puntos cardinales gracias a la sensación de calor en el ambiente, o como él lo menciona “utilizo el sol para poder guiarme, lo siento y así sé de donde sale”.

Deja un comentario