Morelia, Michoacán

Alrededor de 40 por ciento del agua producida en Morelia no es facturada, por lo que toda esa cantidad consumida por usuarios no la pagan o se pierde en las líneas de conducción y distribución.

El director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, señaló que en la ciudad se generan mil litros de agua por segundo.

De esta proporción, 400 litros por segundo no se traducen en ingresos para la paramunicipal.

Actualmente, indicó Rodríguez Gutiérrez, no se tienen mecanismos para determinar el porcentaje de esta agua que se destina a tomas domiciliarias con tarifas fijas, donde no se puede contabilizar el líquido consumido al carecer de medidores, y el que se pierde por fugas en las líneas de conducción.

La valoración georreferenciada hecha en el trienio 2018 a 2021, para la búsqueda de fugas de agua, localizó cerca de mil 200 puntos posibles, concentrados en tomas domiciliarias.

Sin embargo, se precisa de localizar la pérdida que se produce en las líneas principales, que llevan el agua desde los pozos abastecedores y otras fuentes hasta los usuarios.

Uno de los mecanismos propuestos para ello es la implementación de distritos hidrométricos, que consta de seccionar las colonias para estimar la cantidad de agua que ingresa a las redes y la que sale.

De encontrarse diferenciales, se podrá decidir si es necesario sustituir las líneas de conducción y distribución.

Oswaldo Rodríguez mencionó que el proyecto es costoso, por lo que se precisa de una inversión importante para su materialización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí