Foto: Archivo.

Morelia, Michoacán

Al menos 15 mil personas por hora -en hora pico- transportaría el sistema BTR o metrobús que saldrá de la colonia Villas del Pedregal hasta el Centro Histórico, una población a la que se espera se sumen personas que actualmente recurren al auto particular, ante la falta de un mecanismo alterno eficiente para su movilidad.

La secretaria de Movilidad y Desarrollo Urbano, Gladyz Butanda Macías, explicó que el proyecto del metrobús para Morelia está actualmente en revisión ante Banobras, previo a los procesos de asignación a un contratista y ejecución, que se harán mediante una licitación nacional.

Si bien la iniciativa aún está en fase de revisión, Butanda García recordó que ya ha sido aprobada por los diputados locales como parte del esquema de obra pública multianual, lo que implica que se dispone de estudios, análisis y proyectos ejecutivos.

La línea del metrobús correría desde Villas del Pedregal hasta Ciudad Salud, pero su edificación se haría en dos fases, comenzando con el tramo Villas del Pedregal al Centro Histórico, uno de los trayectos más socorridos y se espera que en las horas pico, que son por las mañanas y las tardes, se traslade hasta a 15 mil personas por hora.

Las rutas inician labores a las 05:00 horas y finalizan a las 22:00 horas. Esto implica que en las cerca de 17 horas por día que se tiene servicio de transporte público colectivo se trasladen hasta 255 mil pasajeros, además de los automovilistas que opten por este servicio.

La iniciativa comprende obras viales y no viales, como la instalación de las estaciones y las propias unidades.

Aunque reconoció que existe una resistencia a la propuesta, Gladyz Butanda confió en que el metrobús represente mayor beneficio para amplios sectores de la población y podrá facilitar la movilidad y la caminabilidad de la ciudad.

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