Predial y licencias municipales, con descuento en Morelia

45

Morelia, Michoacán

Descuentos de hasta 10 por ciento tendrán contribuyentes en el pago del impuesto predial y la revalidación de licencias de funcionamiento municipales, durante el primer bimestre de 2023.

El tesorero municipal, Héctor Gómez Trujillo, señaló que quienes estén al corriente en sus cuotas y paguen el impuesto predial en enero recibirán un descuento de 10%, y en febrero, de 5%.

Para facilitar el acceso a los ciudadanos, se tendrán módulos de cobro del impuesto predial en el complejo administrativo municipal en la colonia Los Manantiales, el Palacio Municipal, las inmediaciones de la delegación en Michoacán de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Plaza Escala, los mercados San Juan y Vasco de Quiroga, Ucoca, Tu Plaza Allende y San Francisco, el rastro municipal, las oficinas de rentas aledañas a Las Capuchinas, el Auditorio Municipal, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal, la Comisaría de la Policía de Morelia, el Panteón Civil, el Colegio de Morelia y las tenencias de Teremendo, Tiripetío y Capula.

Agregó que para la atención de zonas prioritarias se implementará una unidad móvil, que arranca operaciones del 2 al 4 de enero en la colonia Villas del Pedregal.

Asimismo, se habilitará la plataforma en línea, donde los usuarios podrán descargar el formulario de pago para acudir a sucursales bancarias o hacer el pago electrónico, con la opción de diferir de 3 a 12 meses sin intereses.

Será a partir de marzo cuando quienes no hayan pagado la contribución enfrentarán la aplicación de multas y recargos.

Gómez Trujillo señaló que en 2022 se recaudaron cerca de 500 millones por el impuesto predial, superior a la meta establecida, y para este año se pretende nuevamente incrementar el monto.

En Morelia existen alrededor de 400 mil predios y el cumplimiento del impuesto predial ronda de 88 a 89%.

Respecto a las licencias de funcionamiento municipal, el director de Inspección y Vigilancia, Adolfo Valdespino Silva, refirió que se aplicará un descuento de 10% para quienes paguen en enero, y de 5% para quienes lo hagan en febrero. En marzo se tendrá el pago ordinario y desde abril, la imposición de multas y recargos.

En Morelia existen aproximadamente 5 mil giros rojos, que son los que pagan la revalidación de licencias de funcionamiento municipal, que en 2022 le permitieron al gobierno local captar 25 millones de pesos.

La meta es alcanzar 10%más, cerca de 2.5 millones de pesos.

Un estimado de 500 licencias están en rezago y 800 por cancelarse, al acumular 5 años sin pagos reflejados.

Deja un comentario