Bedolla y su ‘cambio de velocidades’

120

Morelia, Michoacán

La caja de cambios en un automóvil es, por definición, el dispositivo mecánico que permite aumentar o ajustar la velocidad de un motor. Y bajo es lógica, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha pisado el embrague para quitar y poner nuevos funcionarios en áreas estratégicas.

“Yo aprendí a manejar en un Volkswagen, en un vocho”, comenzó su explicación cuando le preguntaron este lunes sobre el cambio de titulares que ha habido en más de media docena de dependencias del gabinete central, a un año con dos meses de iniciado el gobierno.

Y siguió con su analogía:

“(El automóvil) tiene clutch, tiene acelerador, tiene freno y tiene velocidades; la caja de velocidades es para eso, para hacer cambios y buscar mejores resultados. Sé manejar estándar y vamos a manejar el gobierno de manera estándar, así que vamos hacer los cambios que sean necesarios para que la administración funcione bien”.

El cambio más reciente ocurrió este lunes 2 de enero, con la llegada de Rogelio Zarazúa Sánchez como nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP). Sustituye a José Zavala.

Entre las cartas credenciales de Zarazúa –hijo del extinto jefe de la Policía Estatal, Rogelio Zarazúa (2004-2005) -, destaca el haber sido secretario técnico y enlace administrativo de la Coordinación de Asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezada por el exgobernador y cercano amigo de su padre, Lázaro Cárdenas Batel.

Ha sido, además, secretario técnico en tres secretarías estatales: Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano y Movilidad, y la de Urbanismo y Medio Ambiente.

Con su nombramiento, suman siete dependencias de primer nivel que han ameritado un ‘cambio de velocidad’.

A Desarrollo Económico llegó Claudio Méndez, en sustitución de Alfredo Anaya; en Educación, Gabriela Molina relevó a Yarabí Ávila– aspirante a dirigir la Rectoría de la UMSNH-; Cultura está ahora en manos de Tamara Sosa, quien dejó la Secretaría de la Mujer, posición que ahora ocupa Carolina Rangel.

Rangel condujo la Secretaría del Bienestar hasta hace unos días, pero en su lugar fue nombrada Giulianna Bugarini, quien tripuló el partido Morena durante aproximadamente un año. Ahí también hubo cambio de velocidades: desde agosto el piloto es Juan Pablo Celis.

La Secretaría del Migrante es dirigida ahora por Teresa Mora, exdiputada local, exregidora en Zamora y exdirectora del Colegio de Bachilleres. Sustituyó a Brenda Fraga, quien en la primera vuelta del gobierno decidió bajarse y regresar a su anterior vehículo: el de la marca Congreso del Estado, tipo curul, con una señalética más flexible para pisarle al acelerador de cara al 2024.

Ella también se presume como una mujer de política todo terreno, en automático y estándar.