Morelia, Michoacán
Hacia agosto de este año se espera la culminación del proceso de federalización de la nómina educativa, con recursos asignados desde el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) para su ejercicio en 2024, expresó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
Explicó que la entidad cerró 2022 sin adeudos por concepto de pagos de salarios, prestaciones y bonos, con una erogación de 26 mil millones de pesos.
Esto, luego de recibir la administración estatal en octubre de 2021 con impagos superiores a 8 mil 400 millones de pesos, por 5 quincenas de 2021 y bonos desde 2020.

Para 2023 refirió que se tienen garantizados los pagos a los profesores, con un presupuesto de 28 mil millones de pesos.
A este monto se suma el monto dirigido desde U080, procedente de la Federación, para complementar los conceptos a solventar con los trabajadores de la educación en el estado.
Ramírez Bedolla reiteró que, no obstante la tendencia al alza del recurso captado desde U080, la federalización no se concretará hasta disponer de financiamiento en el Fone.
Si bien consideró que no hay condiciones actualmente que ameriten detonar marchas y movilizaciones en el sector, el mandatario estatal especificó que se trata de un derecho consagrado en la Constitución Mexicana que no se coartará en la entidad.







