Morelia, Michoacán

Alrededor de 10 por ciento de las mujeres atendidas en la Casa Refugio, por ser víctimas de violencia, en este año han retornado con sus abusadores.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris), Nuria Gabriela Hernández Abarca, explicó que la instalación ha recibido a poco menos de 50 mujeres, muchas con sus hijos, para un total de 59 personas atendidas.

Así, cerca de 5 mujeres al egresar de la Casa Refugio, han vuelto a sus hogares con sus abusadores.

A pesar de la intervención integral que estas mujeres obtuvieron para salir del círculo de agresión feminicida, así como del riesgo elevado que enfrentan al lado del violentador, hasta 9 de cada 10 asumen esta decisión por cuestiones económicas.

Foto: ACG

Y es que además de la atención de emergencia y el resguardo y tratamiento de las mujeres que sufren una agresión que pone en riesgo su vida e integridad personal, se precisa de modelos que abarquen un período de transición, donde se privilegie el empoderamiento económico para buscar asegurar la manutención de sus hijos.

Al salir de la Casa Refugio, es necesario contar con un esquema de casas de transición que permitan el libre tránsito de las mujeres y sus hijos, a semejanza de un inmueble arrendado, por el que la mujer no haría erogaciones, en tanto se instala en un empleo y reúne recursos para ser autosuficiente.

Hernández Abarca agregó que en el caso de las mujeres que no acuden a la Casa Refugio, la proporción de mujeres que una vez que buscan ayuda para superar una situación de violencia en el seno de sus familias retornan al lado de sus agresores es aún mayor, de 30 por ciento.

También son las cuestiones económicas las que en mayor medida llevan a las mujeres a tomar esta determinación.

La directora del Imujeris mencionó que se tienen iniciativas para buscar la creación de esquemas que posibiliten la creación de estos modelos de transición y disminuyan la vulnerabilidad de las víctimas de agresión feminicida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí