Ciudad de México

La Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, emitió un resolutivo sobre el escándalo de la ministra Yazmín Esquivel, señalada por plagiar su tesis a Édgar Ulises Báez, quien publicó la tesis un año antes.

El documento emitido por la UNAM la incrimina y refiere que, si bien es evidente el plagio, aún realizaran otros análisis por la carta que envió ayer la ministra con un testimonio notariado donde afirma que el otro alumno admitió culpa.

La rectoría de la UNAM recibió del FES Aragón la minuta y comunicado del Comité de Integridad Académica y Científica de esa facultad en relación con el presunto plagio de la tesis profesional que involucra a una exalumna que presentó su examen profesional en 1987.

En siete puntos, refiere entre otras cosas que realizó un análisis de l documentación recibida y que, con base “en el alto nivel de coincidencias entre las tesis objeto de revisión, superior al 90 por ciento, resulta evidente la existencia de un plagio”.

Revela que con base en la revisión académica y de archivos físicos y digitales, “hace presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986”.

Explica que unas horas antes de iniciar la reunión, el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES), recibió un testimonio notariado que contiene un escrito de quien sustentó su tesis en 1986, expresando que utilizó varias referentes, textos y partes importantes del contenido de la tesis publicada posteriormente, en 1987”.

“Ante estos hechos contradictorios y sin tener la certeza de la dimensión del plagio expresado en el testimonio del exalumno de la tesis de 1986, resulta evidente que es necesario recaba información adicional”.

La UNAM añadió que reforzará sus sistemas para evitar la “repetición de sucesos reprobables como éstos”, como reformas a la normatividad universitarias y otras estrategias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí