Morelia, Michoacán

Entre los colores de las frutas y los vegetales frescos; los olores de los guisos humeantes, las tortillas recién hechas y las flores; las texturas de los sacos con semillas y leguminosas, y la vorágine de la actividad diaria de mercados y tianguis, decenas de personas recorren los pasillos y los puestos en busca del balance entre calidad y cantidad, al alcance de sus bolsillos.

Y es que, en la recta final del año 2022, la escalada de precios se ha dejado sentir sobre una población que aún está inmersa en las celebraciones decembrinas y aguarda con incertidumbre la cuesta de enero.

“Vengo esta semana y ya todo está un poco más caro que la anterior, a ver cómo nos va en enero, de por sí siempre es un mes complicado, y, si esto del alza sigue, será más difícil”, señaló María, ama de casa, mientras adquiría jitomates para su despensa.

“Pues sí, están las cosas más caras, y no nos queda más que buscarle para encontrar los precios mejores, sin dejar de lado que los productos estén buenos”, agregó Liliana, empleada, afanada en la selección de frutas.

Este comportamiento de los costos al público, de productos de primera necesidad, ha llevado a que muchos reduzcan las cantidades que compran o privilegien el precio sobre la calidad, con un impacto adverso sobre los ingresos de los vendedores.

“Sí han subido los precios, de la papa, el limón o el tomate, las personas llevan, en vez de un kilo, medio kilo”, explicó Goyita, locataria del Mercado Independencia.

“Tratamos de mantener los precios, de contenerlos, porque vemos que las personas gastan más y llevan menos productos”, expuso Eduardo, vendedor de cárnicos.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), entre los 10 bienes y servicios con aumento en sus precios, al corte de la primera quincena de diciembre de este año, se contaron el chile serrano, 18.41 por ciento; jitomate, 2.17 por ciento, y otros chiles, 8.97 por ciento.

En contraste, a la baja se registraron los precios de la cebolla, 9.79 por ciento; piña, 6.78 por ciento; tomate, 5.84 por ciento; papaya, 5.37 por ciento; aguacate, 2.95 por ciento; papa, 1.63 por ciento, y pollo 0.41 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí