Foto: Airbnb

Morelia, Michoacán

Casas y departamentos ofertados como espacios de alojamiento temporal para turistas, a través de plataformas como Airbnb, crecen en Morelia a razón de 3 a 5 por ciento anual.

Si bien Airbnb y similares existen en todo el mundo y cuentan con una aceptación creciente, su presencia en la ciudad aún es menor, en comparación con los hoteles, señaló la secretaria de Turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta.

Se estima que en Morelia hay 250 viviendas y departamentos que operan como sitios de alojamiento temporal a través de esquemas como Aibnb, y cada año se suman de 8 a 13 lugares más.

Juega a favor de estos espacios la oferta de experiencias en su estadía en los destinos donde se ubican, además de ser una opción viable para quienes requieren de lapsos prolongados de estadía, por las tarifas por debajo de los hoteles, y turistas que ya conocen la ciudad y saben cómo trasladarse en ella, así como los sitios donde pueden obtener los satisfacción que precisan.

Pero también muestran desventajas, expuso Thelma Aquique, como carecer de personal a cargo fijo, que pueda responder a emergencias de los huéspedes; no tener un dictamen de protección civil que dé certidumbre sobre las condiciones de seguridad del lugar, y, especialmente en el caso de los departamentos, propiciar que el flujo de visitantes genere una percepción de inseguridad entre los vecinos permanentes.

En tanto que los hoteles tienen actualmente una ocupación hotelera promedio de 60 por ciento, y los sitios que operan en Airbnb, de 20 a 30%, con un máximo de 40% en fines de semana y temporadas altas.

Foto: Booking.com

Aquique Arrieta señaló que la tarifa promedio de los hoteles puede oscilar de mil 100 a mil 800 pesos por noche por persona, y un inmueble Airbnb, poco menos de 800 pesos.

“Necesitamos promover para los hoteles más flujos de huéspedes y estadías más largas, buscar mecanismos que incentiven que quienes se quedarán más tiempo opten por los hoteles, que garantizan seguridad y servicios”, mencionó.

Asimismo, promover la digitalización de procesos que ahora son realizados por el personal, como la recepción de los huéspedes, para asignar a los trabajadores a labores y áreas donde el servicio reditúa en mayor derrama económica.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario