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Morelia, Michoacán

Morelia requiere de modificar el centro de la discusión en torno de las ciclovías y la movilidad ciclista, previo a dar seguimiento a la construcción de esta infraestructura, afirmó el secretario de Movilidad y Orden Urbano, Pedro Núñez González.

Actualmente, reconoció Núñez González, no existen condiciones óptimas para la implementación de ciclovías como parte de la política pública de movilidad, debido a que el enfoque del tema ha sido la cantidad de personas que recurren a la bicicleta como medio de transporte frente a la cantidad de personas que se trasladan en automotores, que se ha mantenido menor.

Recordó que en los años anteriores se buscó la instalación de ciclovías en las vialidades de Morelia, pero “casi como una imposición, sin condiciones para establecer un diálogo”.

“Venimos de un proceso donde tuvimos mucho choque por el tema de la ciclovía, porque las personas opinan desde arriba de un automóvil, y están ciegas a otros muchos usuarios de las vialidades, con lo que ven las ciclovías como un desperdicio de espacio que se tendría qué dejar para los coches”, expresó el secretario de Movilidad y Orden Urbano.

Manifestó que el punto nodal de las ciclovías no es la cifra de usuarios que tienen, sino las vidas que pueden proteger, al dotar a los ciclistas de zonas seguras para transitar, no sólo como recreación, sino también como transporte.

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“Tenemos qué bajar la tensión y cambiar la discusión, en la ciclovía que está en las laterales de la avenida Madero Poniente no importa cuánta gente la usa, sino cuántas muertes evitamos, desde su operación en ese tramo no hemos tenido decesos, mientras que en el segmento desde el monumento a Lázaro Cárdenas sí las ha habido; si podemos evitar una muerte con una ciclovía, el esfuerzo lo vale”, señaló.

Afirmó que la instalación de las ciclovías es “una batalla que no vamos a pelear este año, quizá los proyectos previstos, como el Metrobús, puedan ayudar a generar las condiciones para el diálogo”.

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