Estos son 10 proyectos de obra pública para 2023 en Michoacán

304

Morelia, Michoacán

Al menos nueve mil millones de pesos destinará el Gobierno de Michoacán a la realización de obra pública en 2023, como parte de los proyectos que abarcan el paquete de obra pública multianual, enfocado en infraestructura de movilidad y saneamiento de cuerpos de agua.

Pero, ¿cuáles son las obras que integran este paquete?

Suman 10 las iniciativas que conforman el paquete de obra pública multianual, caracterizado por la no contratación de deuda, su desarrollo en un lapso de 12 a 18 meses, la ausencia de riesgo de dejar los trabajos inconclusos y un mantenimiento garantizado por los siguientes cuatro años.

Debido a que serán las empresas contratistas las que asumirán el financiamiento para la realización de las obras, el estado no tendrá que adquirir deuda y cada año se asignarán recursos al paquete, que vencerá el 30 de junio de 2027.

Fotos Alfredo Soria/ACG

Metrobús en Morelia

Entre los proyectos multianuales para el estado, destaca la instalación de dos líneas de transporte BTR o Metrobús,en Morelia, una de las cuales iría de la colonia Villas del Pedregal hasta la plaza Valladolid, mientras que la segunda línea partiría de la plaza Valladolid hasta Ciudad Salud, en la zona oriente del municipio. Esto se traduce en una extensión de 23.32 kilómetros.

Si bien se requiere especificar diversos puntos del proyecto, la meta es que la tarifa para los usuarios sea similar a la del servicio de transporte público.

“Esto es, 10 pesos, porque si fuera mayor, la obra resultaría inviable, y un costo menor implicaría una competencia desleal para los transportistas”, detalló el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Teleférico para Uruapan

La división en 2 segmentos de la ciudad de Uruapan por la existencia de su aeropuerto, refirió Ramírez Bedolla, lleva a la necesidad de ordenar la movilidad para facilitar el tránsito.

Este objetivo se espera lograr con la construcción de un teleférico, que se integraría al sistema ya generado con otros medios de transporte y mejoraría la conectividad de no menos de 30 colonias.

Bulevar Jiquilpan-Sahuayo

Para comunicar la zona metropolitana de los municipios de Sahuayo y Jiquilpan, se llevará a cabo esta vialidad, que tendrá cerca de 40 metros de ancho y alrededor de 3.7 kilómetros de longitud.

Además, contará con banquetas con acceso universal, camellones, ciclovía, mobiliario y arbolado urbanos, alumbrado y drenaje sanitario y pluvial.

Distribuidor vial aledaño al mercado de Abastos

Otro proyecto a concretar será el distribuidor vial del mercado de Abastos, en Morelia, como parte de los trabajos de ordenamiento de la movilidad en el libramiento de la ciudad.

A diferencia de los distribuidores instalados en las salidas a Salamanca y Mil Cumbres, señaló el gobernador de Michoacán, esta obra “será amigable” con el entorno y los usuarios, al disponer de solo un paso elevado y un túnel, cada uno con tres carriles.

También tendrá ciclovía, banquetas y estaciones del transporte público. El diseño, asegura el gobernador, no ocasionará contaminación visual ni complicaciones para la movilidad alterna al automotor particular.

Mercado de Pátzcuaro

Más de 800 comerciantes informales distribuidos en dos plazas en el Centro Histórico de Pátzcuaro serán reinstalados en el mercado del municipio, como parte de los trabajos para buscar la designación de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Se precisa de más de 300 millones de pesos para la edificación del recinto, con los que se atajaría el problema del ambulantaje que enfrenta la localidad.

Segundo anillo periférico para Morelia

Tras aproximadamente 40 años de la construcción del libramiento de Morelia, la vialidad ha quedado rebasada por el crecimiento de la ciudad y precisa de un segundo anillo periférico, de acuerdo con el proyecto aprobado en el Congreso.

Actualmente, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) se aboca a la definición de los trazos de lo que será la nueva vialidad, si bien ya se poseen algunas propuestas pendientes de analizar. La infraestructura se efectuará en seis segmentos, en función de la disponibilidad de los recursos requeridos.

Rehabilitación de la red carretera estatal

Un total de mil 292 kilómetros de carreteras de jurisdicción estatal serán rehabilitados. Alfredo Ramírez expuso que se tienen 18 acciones para intervenir vías carreteras troncales, que conectan carreteras estatales con federales.

Entre estas, se encuentran Capacuaro-Peribán, 50 kilómetros; Tepalcatepec-Coalcomán-Aquila, 155.8 kilómetros; Jacona-Los Reyes-Peribán-Buenavista, 120.2 kilómetros; Ciudad Hidalgo-Maravatío, 27 kilómetros y Erongarícuaro, La Zarzamora-Franco Reyes, 27 kilómetros.

Brecha central

Ubicada en la región de la Tierra Caliente, la brecha central pretende facilitar el paso, así como incidir en una mayor seguridad para el tránsito de las unidades de carga que circulan en el que es considerado un centro agrícola.

Fotos Alfredo Soria/ACG.

Saneamiento de la cuenca del río Duero

La meta con esta acción es disponer y asegurar el abasto de agua potable para la zona, así como impulsar la recuperación del río Duero.Para esto, se prevén intervenciones en 10 municipios, cinco en 2023 y cinco el año siguiente, que abarcan la construcción de llantas de tratamiento de aguas residuales, colectores residuales, interconexiones de drenaje y redes de alcantarillado.

En 2023 las actividades tendrán lugar en Zamora, Chilchota, Ixtlán, Jacona y Tangancícuaro y en 2024 en Pajacuarán, Tlazazalca, Chavinda, Purépero y Tangamandapio.

La estimación de la inversión es de cerca de 800 millones de pesos, para una obra que se orienta a despresurizar la extracción de agua de los mantos frenéticos, por ejemplo, en Zamora, 20 pozos de 50 existentes.

Línea de conducción agrícola Morelia-Queréndaro

La iniciativa de instalar una línea de conducción desde Atapaneo tiene por propósito recuperar el agua tratada en la planta aledaña y destinarla al riego agrícola, para evitar que se contamine al reincorporarla al río.

La estructura tendrá una longitud de 17.3 kilómetros y beneficiará a 13 mil 599 hectáreas y dos mil 991 usuarios.