Morelia, Michoacán
Entre 30 y 40 por ciento se elevó la venta de artesanías en Morelia tras la pandemia.
Si bien la comercialización de piezas por parte de las comunidades artesanas de la capital michoacana no se detuvo durante la contingencia sanitaria por el covid, una vez eliminadas las restricciones para las actividades económicas y sociales, así como los eventos masivos, se han recuperado, señaló la secretaria de Turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta.
Expuso que durante la pandemia se impulsaron las ventas en línea a través de catálogos virtuales, “pero no funcionó”, lo que se atribuyó a que “a las personas no solo les gusta ver las piezas, sino también tocarlas, pensar en dónde las van a poner y ver el trabajo de los artesanos”.

Con el retorno de exposiciones y ferias, se reanudaron las actividades comerciales de los artesanos, tanto la venta directa en los espacios ya establecidos como la adquisición por parte de mayoristas y galeristas nacionales y extranjeros.
“Ahora están en la realización de las pruebas de embalaje, que es uno de los retos más importantes para exportar las artesanías y asegurar que lleguen en buenas condiciones”, indicó Thelma Aquique.
La venta de artesanías se realiza ahora fuera del estado y del país, un rubro que ya se ha llevaba a cabo, pero que se vio muy afectado por la pandemia. Entre los esfuerzos para dar seguimiento a la venta de artesanías, a pesar de la suspensión de eventos presenciales y masivos como ferias y exposiciones, destaca la creación de un catálogo virtual, que no fue de la aceptación mayoritaria del gremio.




