Defenderé las causas desde la trinchera en que esté, Gabriela Cázares

61

Morelia, Michoacán / Beatriz Rojas – Adán García

Con disposición de incorporarse a otro partido político, a la función pública o bien a retomar el trabajo que ejercía antes de ser legisladora se muestra Gabriela Cázares Blanco, luego de que dejó la suplencia de la diputación por Uruapan, en que se había mantenido desde que arrancó la 75 Legislatura.

Luego de que denunció que fue víctima de violencia política en razón de género en varias modalidades, entre ellas la económica, Gabriela Cázares se dijo dispuesta a ocupar un cargo público, siempre y cuando esté dentro de sus competencias, y no descartó sumarse a otro partido, en caso de que se le invite, ya que el Partido del Trabajo (PT), asegura, nunca la respaldó.

En entrevista para el noticiero radial de Primera Plana Mx, Gabriela Cázares habló de lo que sigue en su carrera profesional y del regreso de Brenda Fraga a su curul.

Foto: cortesía

¿Aceptaría una posición dentro del Gobierno del Estado?

Sí, por supuesto. Solamente si fuera algo en lo que yo de verdad sé que tengo la posibilidad de aportar, porque también he dicho siepre que aceptar algo para lo que no está uno capacitado también es corrupción porque va a llegar uno a echar a perder las cosas y con recurso público.

¿Qué va a pasar con los temas que se venían trabajando en el Congreso del Estado y no se habían logrado dictaminar?

Ese es otro de los temas que a mí me preocupa mucho, porque habíamos avanzado bastante con varios temas, como el tema de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, también con el tema indígena, pero ahí tengo tranquilidad porque es un tema que el gobernador también ha venido impulsando.

Con el tema de los derechos de las mujeres habíamos venido avanzando, en este año yo veía un panorama distinto y una posibilidad más clara de que se aprobara. Ayer le pedí a algunas de las compañeras diputadas que el tema no se soltara. No sé qué vaya a suceder, me preocupa, porque no estoy segura de si vaya a haber alguien que siga encabezando esa causa en el Congreso, ojalá que sí, yo lo haré desde donde esté porque esvun tema de justicia social.

¿Valorarías entrar al proyecto de otro partido político?

Sí, a mí me queda muy claro que el PT me ha dejado sola en todo momento con este tema, el de Balazar y otros que ya irán surgiendo, no he recibido ningún respaldo. Sí lo valoraría, es una posibilidad y si en otra parte puedo obtener el respaldo y que eso me permita darle continuidad al trabajo que ya inicé, sí me gustaría hacerlo.

Mentir, robar y engañar dentro de la 4T

Gabriela Cázares relató en rueda de prensa el viernes pasado que se enteró de que la propietaria de la fórmula, Brenda Fraga Gutiérrez, siendo secretaria del Migrante, extrajo a su nombre recursos del Congreso del Estado mes con mes, equivalentes al 80 por ciento de lo que correspondía para gestión y otras partidas.

No conforme con ello, la tres veces consecutivas diputada local incluyó en su nómina a sus dos hermanos Carlos y José, razón por la cual Gabriela Cázares no pudo contar con dos asesores más, pues los hermanos Fraga sólo acudían a cobrar su quincena y cada diputado tiene derecho sólo a cuatro asesores.

“Es corrupción, porque no sólo es nepotismo, son aviadores”, señaló.

El PT estaba enterado de toda esta situación y no hizo nada al respecto “como no hizo nada tampoco con el tema de Baltazar”, recordó la exdiputada, en alusión a cuando su compañero de bancada ejerció violencia en su contra al cuestionar su vida privada desde tribuna y ejercer un discurso burlón y de odio.

En aquel momento, Gabriela Cázares presentó una denuncia ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), que no procedió y otra mediante el proceso interno del PT, que no se ha resuelto. En la rueda de prensa previa, la exdiputada dio a conocer que el dirigente de su partido, Reginaldo Sandoval, le pidió retirarla con el argumento de que la violencia de género en los partidos políticos no existe, pues se trata de iguales.

“Ayer hablé con el dirigente y me dijo que pensara seguir siendo parte del equipo y le dije yo que más bien me dijera si alguna vez fui parte del equipo… ¿De cuál equipo?”

De acuerdo con Cázares, luego de meses de esperar que su partido lo resolviera y tras varios intentos de reunirse con Brenda Fraga, optó por comunicar lo que estaba sucediendo a la Mesa Directiva del Congreso del Estado y decidió cobrar ella su propio recurso de gestión, pero sólo lo hizo una sola vez, pues inmediatamente después se enteró de que la secretaria del Migrante había dejado la dependencia y volvía a su curul.

“Esa es la razón porque ella regresa ahora, porque ya le cerré la llave y ya no quería ella dejar de agarrar eso”.

Foto: ACG

Se dijo decepcionada de que Fraga Gutiérrez haya enarbolado la bandera feminista y de sororidad hasta ahora pero sólo a nivel discursivo y dijo estar valorando si interpondrá una denuncia oficial, debido a que requiere asegurarse contar con todos los elementos necesarios.

“Sé que aquí no es solamente el tema de tener las pruebas, desafortunadamente se enfrenta uno con el tema de la corrupción, el poder político, tantas cosas, pero no podía dejar al menos de hacer la denuncia pública. Es una posibilidad real porque ahí evidentemente había un asunto ilegal tanto del área de Finanzas del Congreso y de parte de ella, porque yo no sé de qué otra manera entender que pudiera ella recoger un cheque que está a nombre mío y cobrarlo además sin que yo lo endosara y sin que yo hubiera auotirizado nada”.

Además del 80 por ciento del recurso, Brenda Fraga intentó obtener parte del sueldo de Gabriela Cázares y le exigió que pagara parte de los gastos de su casa de gestión, a lo que ella se negó pues tenía que usar sus propios ingresos para viáticos y otras necesidades.

Dijo no haber recibido amenazas hasta ahora y tener la confianza de que las cosas no escalen hasta ese punto, aunque también concedió que estaba consciente de que está corriendo un riesgo y que “todo se puede esperar”.

Foto: ACG

Una de las banderas de López Obrador ha sido no robar no mentir y no engañar…

Yo creo que hay de todo, hay quien ha trabajdo bien, hay quien ha sido incongruente. En este caso, “no robar, no mentir, no traicionar”, pues las tres cosas están sucediendo: robar, mentir y traicionar, pero también es importante ser objetivos y entender que el movimiento no se desvirtúa por el hecho de que uno de los individuos o las personas que están ahí actúen de forma equivocada.