‘El arte de la cantería tiene relevo y seguirá haciendo grandes cosas en Morelia’

91

Morelia, Michoacán

La plaza Benito Juárez, colindante con la de Armas, está de fiesta con la Expo Feria Artesanal Navideña Cantero de Morelia que fue inaugurada el pasado viernes y cerrará sus puertas hoy domingo 18 con el horario de 11:00 a 21:00 horas.

En medio de tantas obras de arte pudimos conversar con Juan Prado Tapia, presidente de la Asociación de Artesanos Canteros de Morelia A. C. quien ya es un viejo conocido de Primera Plana mx

“Aquí en la plaza hay unos 17 artesanos, todos morelianos, que proceden de numerosos talleres de la ciudad. Hay representantes de la Colonia Obrera, de El Paraíso, de Torreón Nuevo, de la salida a Charo… todos han querido venir a compartir sus obras con la gente en estas fiestas de Navidad.”

En la expo feria de la cantería la imaginación de los artistas le pone continuas trampas a los aburridos y mediocres.

Aquí, podemos encontrarnos con varias vírgenes de Guadalupe, con fuentes de varios tamaños (una reproduce una parte emblemática del Acueducto de Morelia) y con animales exóticos como el Búho, el lobo mexicano y el ocelote, un felino que vive en las áreas costeras del Pacífico y Golfo de México.

En otra mesa nos encontramos con un Buda chino, con la Virgen María y con San Judas Tadeo, aunque, el protagónico de todo el evento se lo roba una enorme cruz del Taller de Cantera Chacón, un pilar de este hermoso oficio en la localidad.

Algunos creen que la cantería es un arte que se está muriendo…

Bueno, después de la pandemia, ahora, está tomando un poco más de fuerza para el placer de nosotros y el fortalecimiento de la economía de la familia. La mayoría de los creadores somos adultos mayores, pero también están llegando jóvenes que tienen a sus papás en el gremio.

Aquí tenemos, por ejemplo, a Gustavo Chacón Correa y a Josué Calvillo Méndez, ellos son veinteañeros, y ya se mueven con solvencia en las molduras, los decorados, las figura…

Y de dónde sacan la cantera…

Pues usamos la cantera de la localidad Cointzio, en el municipio de Morelia, que es rosa, blanca y medio café. También empleamos la cantera blanca del municipio de Tarímbaro, de una zona llamada La Magdalena.

Luego de una pausa en la que se nos ofrece detalles sobre la historia de algunas piezas, Juan Prado Tapia comenta por último:

“Yo creo que este es un arte muy noble que todavía debe decirle mucho a la gente… la cantería tiene relevo y seguirá haciendo grandes cosas, regalándole bellezas a las personas.  Solo necesitamos más espacios y publicidad”,