Morelia, Michoacán
El 75 por ciento de las “desapariciones” reportadas a la Fiscalía General del Estado (FGE) en Michoacán queda clasificado como “voluntaria”. Son causadas por la violencia intrafamiliar que viven mujeres, niñas o jóvenes que salen de sus casas y no quieren regresar.
Yanet Martínez Mondragón, fiscal especializada para la investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada y de desaparición cometida por particulares, informó que son Morelia, Uruapan y Zamora las ciudades con los mayores índices de reportes de desapariciones, de las que se desprenden las alertas Alba (de mujeres adultas) y Ámber (niñas, niños y adolescentes).
Indicó también que, a pesar de ese alto porcentaje, la Fiscalía busca por igual a las personas que son reportadas como desaparecidas que a las que desaparecen por voluntad propia.
En uno de sus reportes más recientes, la FGE dió a conocer que del 1º de enero al 21 de noviembre del presente año, 28 niñas, 98 adolescentas y 116 mujeres fueron reportadas como desaparecidas; es decir, un total de 242, de las que 213 fueron localizadas con vida y en dos casos se confirmó el deceso de las víctimas. El resto sigue en la búsqueda.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




