Ciudad de México

En la noche de ayer miercoles, pleno del Senado de la República aprobó en lo general, por 69 votos a favor y 53 en contra, el plan B de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El acuerdo se adoptó en la última sesión del año y tras seis horas de discusión con el voto en contra del coordinador de la fracción de Morena, Ricardo Monreal Ávila, quien advirtió que dos terceras partes del contenido del Plan B de AMLO es “inconstitucional”.  

En el debate fueron descartadas la gran mayoría de las correcciones a la minuta que se hicieron en la Cámara de Diputados.

Entre esos temas que sí fueron votados entre mil 244 reservas, están la “cláusula de vida eterna”, con la que los “partidos satélites”, como el Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), tendrán garantizado su registro a pesar de no alcanzar 3% de votos en las elecciones.

Entre las reformas que fueron aprobadas por la mayoría morenista y sus aliados destacan una reconfiguración administrativa del INE, organismo al que se le reducirán los recursos presupuestales en función de la eliminación de 300 juntas distritales, lo que conlleva el despido de personal, que será liquidado con recursos de los actuales. fideicomisos.

También se limitan las atribuciones del INE para sancionar a los partidos políticos y candidatos por faltas graves y se establece que el voto desde el extranjero será únicamente a través de internet. De igual manera, se ponen limitantes a la paridad de género en las candidaturas, pues esta será opcional y no obligatoria.

La posición de Ricardo Monreal

En tribuna, el líder de la bancada de Morena, Monreal Ávila, dijo asumir la decisión de votar en contra de la reforma con seriedad, atendiendo la doctrina, la jurisprudencia y los principios generales del Derecho.

“Afirmo y sostengo que algunas de las normas que pudieran aprobarse esta noche pueden alejarse de los principios constitucionales y esa es mi defensa”.

Tras la aprobación en lo general de la reforma los senadores anunciaron que discutirán en lo particular mil 244 reservas.

La oposición calificó la reforma como el más grave retroceso democrático del México contemporáneo, como “un día negro” para el país.

Deja un comentario