Santa Ana Maya, Michoacán
Como parte de las acciones que realiza la Comisión de Pesca del Estado (Compesca) en beneficio del sector pesquero y acuícola, se sembraron 30 mil crías de tilapia en la presa “El Tecolote”, en la localidad El Toronjo, en el municipio de Santa Ana Maya.
A través de la solicitud realizada por el municipio se llevó a cabo la donación de las crías de tilapia en beneficio de seis cooperativas con el fin de repoblar los cuerpos de agua para incentivar la producción pesquera y mejorar la calidad de los organismos objeto de la pesca comercial.
El director general de Compesca, Ramón Hernández Orozco, informó que los alevines sembrados son provenientes del Centro Tecnológico de Producción, Capacitación e Investigación Pesquera y Acuícola “El Infiernillo” (CETAEM), por lo que se garantiza la calidad genética de los organismos y de la producción.
Con estas acciones se incentiva la producción pesquera del municipio para asegurar una buena producción en beneficio de los acuicultores y pescadores de la región, así como la recuperación de sus niveles de producción y una mejora en la economía familiar y el abasto de productos pesqueros para las comunidades cercanas al embalse.
La siembra se realizó en compañía de los representantes y beneficiarios de las localidades, así como directores de las instituciones educativas del municipio, niños y niñas de la comunidad e hijos de pescadores, a fin de promover en las nuevas generaciones el conocimiento sobre estas especies, la pesca como actividad productiva y su importancia, además de fomentar el consumo de pescado entre la población.
La Compesca, a través de su director, Ramón Hernández Orozco, se comprometió a seguir apoyando con la donación de crías para varios cuerpos de agua, así como proyectos acuícolas para el municipio.