Washington, EU

Brittney Griner, estrella del basquetbol, aterrizá ayer viernes en la base conjunta San Antonio-Lackland, en Texas, en Estados Unidos, luego de casi 10 meses de detención en Rusia, gracias a un canje de prisioneros mediante el cual fue liberado también el traficante de armas Viktor Bout, apodado el “Mercader de la muerte”.

Griner, era la estadounidense de más alto perfil encarcelada en el extranjero y su arresto provocó una tormenta política.

Griner, ganadora de dos medallas de oro olímpicas y estrella del Mercury de Phoenix en la liga profesional de Estados Unidos, fue arrestada en el aeropuerto Sheremetyevo, de Moscú, en febrero después de que las autoridades dijeron haber encontrado en su equipaje cartuchos con extracto de cannabis para vapear.

Ella reconoció el cargo, pero afirmó que no tenía intención delictiva y que empacó el cannabis de forma accidental. Fue condena a 9 años.

El Ministerio de Exteriores ruso confirmó el canje del jueves en un comunicado difundido por las agencias noticiosas del país, en el cual se explicó que el intercambio tuvo lugar en Abu Dabi.

A cambio de Griner, quien también jugaba básquetbol profesional en Rusia, Estados Unidos dejó libre a Bout, un exteniente coronel del ejército soviético al que el Departamento de Justicia considera uno de los mayores traficantes de armas del mundo. Fue arrestado en Tailandia en 2008 y extraditado al país en 2010. Purgaba una pena de 25 años.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario