Morelia, Michoacán
Las fiestas decembrinas se acercan, las familias hacen planes para reunirse, los establecimientos preparan los insumos necesarios para las cenas y las comidas que se habrán de realizar, mientras que los servicios de emergencia detectan ya el aumento en la cifra de accidentes viales en zonas urbanas y carretera.
En lo que va de diciembre de 2022, en la entidad se han registrado 6 mil 740 accidentes y hechos de tránsito, lo que es 28.21 por ciento más que en diciembre de 2021, cuando se reportaron 5 mil 257, señaló el coordinador del programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial, de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), José Antonio Vidales Sánchez.
“La proximidad de las fiestas decembrinas hace que se incremente la movilidad dentro de las ciudades, pero también en las carreteras, y este mayor flujo de automotores se conjunta con los 2 factores críticos para la incidencia de percances viales en la temporada navideña, que son el alcohol y la velocidad”, explicó Vidales Sánchez.
En promedio, cada temporada navideña la cifra de accidentes viales dentro de las ciudades y en las carreteras se eleva de 25 a 35%, en comparación con otros momentos del año, porque las fiestas generan más movilidad en los núcleos urbanos y en las carreteras se ven más automóviles de personas que se dirigen a encuentros familiares o sociales, o que regresan a sus lugares de residencia, a veces aún cansados o desvelados.
José Antonio Vidales indicó que hay una mayor cantidad de percances en las ciudades, aunque es en las carreteras donde se detectan los incidentes más severos, porque los coches transitan a mayor velocidad y en muchos viajan familias completas.
Este año, en particular, preocupa que es el primero tras la pandemia de covid donde no se tienen restricciones a la movilidad de la población, lo que no sólo se ha reflejado en más accidentes viales, sino en un mayor deseo de las personas de salir y en una creciente agresividad al conducir.
Cuestionado en torno de los puntos donde existe un mayor riesgo de registro de accidentes viales, Vidales Sánchez mencionó en Morelia las vías rápidas, como el anillo periférico, la avenida Camelinas y el ramal Camelinas. Por su parte, en el estado son la Autopista Siglo XXI y la carretera federal México-Guadalajara, por la velocidad, el tráfico de vehículos y el transporte pesado.
Para buscar abatir esta tendencia, el coordinador del programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial, de la SSM, señaló que se intensificará la promoción de las medidas de prevención y cuidado al circular dentro de vías intraurbanas y carreteras.
Con esto se pretende reducir la población afectada como consecuencia de los accidentes viales, que son propiciados por la velocidad, los distractores, el alcohol, la falta de casco al circular en motocicleta, el no uso de mecanismos de sujeción adecuados para menores de edad y la ausencia del cinturón de seguridad.