Ciudad de México
Ayer jueves la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, en lo general y en lo particular, el dictamen de “Vacaciones Dignas” con el que se beneficiará a los trabajadores mexicanos al duplicar sus días de descanso obligatorios y pagados al cumplir su primer año de contrato.
Con 476 votos a favor y cero en contra, los legisladores dieron visto bueno para reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), una iniciativa presentada por el partido Movimiento Ciudadano (MC), el cual plantea aumentar de seis a 12 como mínimo los días de descanso.
Gracias a la presión de las organizaciones sindicales que rodean San Lázaro, los senadores se impusieron sobre los diputados quienes dieron marcha atrás a una enmienda que estipulaba que solo serían seis días continuos de vacaciones y que los otros seis se tomarían “de manera escalonada y pactados con el patrón”.
La nueva redacción establece:
Artículo. 78. Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora, podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera.
Además, se aumentarán dos días por cada año de servicio hasta acumular los 32.
Durante el debate, la Cámara de Diputados fue copada y bloqueada en sus accesos por trabajadores de diversas organizaciones sindicales que demandaban la aprobación de la reforma que ordena los 12 días de vacaciones continuos.
“Diputados, no pisoteen a los trabajadores”, “No más simulación”, “Exigimos 12 días continuos de vacaciones”, expresaron en su mantas.
El dictamen volverá al Senado para una última revisión y aprobación.