Morelia, Michoacán

Más de 25 organismos empresariales y sociales en Michoacán signaron una carta dirigida a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para demandar la intervención urgente de la Autopista Siglo XXI.

El presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac), Carlos Enríquez Barajas, señaló que el pasado miércoles 7 de diciembre se reunieron representantes de asociaciones y organizaciones sociales y empresariales para firmar el documento, que será presentado este jueves 8 por parte de los diputados federales del estado, durante la comparecencia del titular de la SICT, Jorge Nuño Lara.

Este espacio fue otorgado por los legisladores federales procedentes de Michoacán, ante el llamado reiterado de los industriales, los empresarios, y otros sectores de la sociedad, sobre la situación de riesgo para los usuarios que implica la circulación sobre la Autopista Siglo XXI.

Foto: ACG

Y es que, refirió Enríquez Barajas, actualmente la vialidad representa un foco rojo por la incidencia de accidentes que no sólo se traducen en pérdidas materiales, sino de vidas humanas.

Conforme con la información recabada a través de la plataforma tumereces.org, que recoge la informacion oficial proporcionada por la SICT, en lo que va de 2022, en la Autopista se han reportado 103 percances viales.

Estos sucesos han dejado un saldo de más de 54 personas lesionadas y 26 fallecidas.

En estas condiciones, se precisa de una intervención urgente para, al menos, lograr una ampliación a 4 carriles.

La alta peligrosidad de la Autopista Siglo XXI afecta no sólo a empresas ubicadas en Lázaro Cárdenas, sino en toda la entidad, aunque destacó a Uruapan, que recurre a esta vialidad para trasladarse hacia Morelia y hacia la zona del puerto.

Pero ello no será suficiente, afirmó el presidente de la Aiemac, ya que la empresa concesionaria de la Autopista Siglo XXI presenta de manera recurrente incumplimientos a los términos de su concesión que se reflejan en riesgos para los usuarios.

Además, bloqueos por parte de las comunidades y cortes a la movilidad, que se traducen en la exigencia de una revisión de la concesión y una mejora de la calidad de vida de los habitantes de las localidades aledañas.

Carlos Enríquez destacó que a la par con este documento se ha puesto en marcha un movimiento, Mereces Michoacán, donde desde las redes sociales se pretende impulsar que la población se acostumbre al cumplimiento de sus derechos y a la prestación óptima de los servicios públicos, en todos los niveles de gobierno.

Posteriormente, la iniciativa tendrá presencia física en las casetas para distribuir volantes y trípticos entre los conductores sobre la administración y el manejo de la autopista.

Ejemplificó el caso de las vías del tren, de las que aseveró la cotidianidad debe ser que estén libres para el paso de los ferrocarriles y así desahogar el transporte de mercaderías e insumos por vía carretera.

En la práctica, a pesar de un año de una incidencia cero de bloqueos férreos, se tiene reticencia por parte de las empresas e industrias a retornar al uso del ferrocarril, por la incertidumbre que genera la posibilidad de que el próximo año o en el mediano plazo se vuelva a normalizar el cierre del paso sobre las vías del tren.

“Es muy fácil que se difundan las noticias sobre los riesgos y los peligros, y muy complicado que se comuniquen las mejoras, un nuevo bloqueo en el corto plazo haría que pronto se olvidara un año de normalidad”, reiteró Enríquez Barajas.

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