Me vale madre lo que me pase, no tengo miedo: Hipólito Mora

95

Morelia, Michoacán

Contundente, el fundador de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora Chávez, sostiene que no teme a sus enemigos, que seguirá alzando la voz y hablando con la verdad: “no hay forma de que me paren, solamente con unos balazos”.

La entrevista con Adán García, en Primera Plana Mx, corre en ese tono y en el político, una semana después del ataque a balazos perpetrado en su propiedad de La Ruana, donde dos presuntos sicarios fueron abatidos, Mora admite que trae ganas y quiere ver su nombre en las boletas del 2024.

¿Teme por su seguridad, por su vida?

No, nunca he temido, ni siquiera antes de ser autodefensa, me vale madre lo que me pase, lo digo con toda la sinceridad del mundo, y ahora menos, traigo mucha seguridad, agradezco a los muchachos que me acompañan, ya me pusieron más, los tres niveles ya están trabajando muy bien.

Hipólito Mora no da un paso sin sus escoltas y los elementos estatales que tiene asignados. “Me siento más seguro que nunca, agradezco que tengo a los muchachos porque saben muy bien que desde el momento que andan a mi lado, ya se la están jugando también”.

Foto: Melissa García

Hay una versión de que las personas que entraron a su rancho estaban desarmadas, ¿qué pasó?

Lo que pasó el sábado 26 de noviembre fue porque se metieron unas personas armadas caminando a mi huerta… Lo único que hicimos fue defendernos.

¿Que no traían armas? Es falso, sí traían armas y muy buenas, por cierto. Murieron dos de ellos. Yo les dije a mis escoltas, vámonos a mi casa, de volada, para protegernos mejor.

En lo que nosotros nos fuimos llegó un chamaco, del cual la Fiscalía ya tiene su nombre, se llevó las armas y después llegan en una camioneta otros sicarios, se brincan la cerca, les quitan todo, hasta los zapatos se andaban llevando.

¿Qué opina de la manifestación que hubo en La Ruana tras la muerte de estas dos personas?

Fue pagada por el crimen organizado, fueron acarreados de otro municipio, con mujeres y niños, incluso iban ahí personas que pertenecen al crimen organizado, pero sin armas.

Yo vi desde Morelia todo lo que estaba pasando en las dos manifestaciones, me estaban informando con fotos y videos, hasta que cayó a mis manos una foto que para mí es la más importante, donde iba el jefe de plaza marchando ahí también.

¿Está identificado?

Perfectamente, en toda La Ruana, también las autoridades ya lo conocen porque han andado detrás de él. Esa fotos se las entregué a la Fiscalía y a otras autoridades, les dije ahí está su marcha del jefe de La Ruana.

¿La persona que identificó en la marcha es del grupo que entró a su propiedad?

Sí, es el mismo. Yo ocupaba una evidencia sólida como esa para que vieran las autoridades que yo no estaba mintiendo, siempre hablo con la evidencia. Ahí está señalado el cuate, ya lo está viendo todo mundo, las autoridades ya lo vieron.

¿Le reforzaron su seguridad con escoltas del gobierno federal o estatal?

Son estatales, pero están en el municipio de Buenavista, aparte de mis escoltas. Tengo que agradecerles a los tres niveles de gobierno, a la Fiscalía, al secretario de Gobierno y ahora al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, él ya se dio cuenta cómo están las cosas.

¿Ya se le quitaron las ganas de meterse otra vez a las campañas políticas?

No, no, a mí no me gusta la política, si he participado es porque hay muchísimos ciudadanos que desean que yo esté en algún cargo en el gobierno, son los que me hacen venir a Morelia y casi es un hecho que voy a participar de nuevo.

¿Nos puede adelantar con qué partido político?

No, todavía no, ya se me han acercado varios partidos, tengo invitaciones muy buenas, pero en su momento se los hago saber.

¿Se ve en las boletas de 2024?

Sí, por supuesto que sí.

Foto: ACG

¿Quiere decir que le gustaría ser diputado federal o senador?

Yo no estoy diciendo nada, ¿eh?

¿Pero ya no por el Partido Encuentro Solidario?

No, ni me acuerdo de ellos, me jugaron muy mal.

Ellos dicen que tienen otros datos, que fue usted el que les quedó a deber.

Ellos pueden decir lo que quieran, la verdad la tengo yo.