Se canalizarán recursos de Fortapaz a atender la violencia de género

14

Morelia, Michoacán

El Gobierno de Michoacán destinará recursos procedentes del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz) a la operación de instancias municipales de la mujer en localidades con declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG).

El gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que las cifras vertidas en torno a la incidencia de feminicidio, homicidio doloso, violación y lesiones dolosas en contra de mujeres muestran que Michoacán requiere intensificar las acciones de combate y prevención de la violencia de género, especialmente aquellos municipios que en 2016 fueron incluidos en la declaratoria de la AVGM como Morelia, Zamora, Hidalgo y Apatzingán.

Para esto, refirió que una proporción que todavía no especifica de la bolsa económica del Fortapaz se asignará a la creación o el fortalecimiento de las instancias municipales de la mujer en estos 14 ayuntamientos, con la intención de que cada municipio cuente con una oficina de género, priorizando a los que han registraro mayores índices de violencia de género.

Recordó que la propuesta del estado al Congreso local es que el Fortapaz disponga en 2023 de alrededor de mil millones de pesos, que además de ser otorgados a municipios y comunidades indígenas con autogobiernos, se distribuirían entre corporaciones de bomberos y seguros de vida para elementos de seguridad pública locales y ahora, además, en la AVGM.

Foto: Elena Rodríguez/ ACG

En este entorno donde la violencia de género se constituye como un foco rojo para el estado, Ramírez Bedolla lamentó que de 14 municipios incluidos en la declaratoria de AVGM, cinco alcaldes no acudieran al encuentro celebrado este miércoles, ni siquiera con una representación y consideró que no se debe politizar un tema que afecta a las mujeres de la entidad, en especial a las niñas y las adolescentes.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Tamara Sosa Alanís, indicó que desde 2016 no se ha registrado un cumplimiento pleno de los postulados previstos en la declaratoria de la AVGM por los ayuntamientos.

Agregó que hay municipios que nohan informado acerca de las acciones desarrolladas para buscar abatir la agresión feminicida en sus demarcaciones, como es el caso de las órdenes de protección, de las que en el banco nacional de información sólo constan las emitidas por Uruapan, Hidalgo y Pátzcuaro.

“Sabemos que están haciendo cosas, pero no se reflejan en el banco de datos y eso complica el trabajo, porque no sabemos qué áreas o actividades tenemos que fortalecer”, dijo.

Deja un comentario