Michoacán es el segundo lugar nacional en homicidios de niñas

42

Morelia, Michoacán

Michoacán ocupa este año el segundo lugar nacional en incidencia de feminicidio y homicidio doloso de niñas y adolescentes, alertó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Durante su intervención en el encuentro entre el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y presidentes municipales de localidades con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), la directora del área de Coordinación del Grupo Interinstitucional (GIM), de la Conavim, Dora Ramírez Carmona, expuso que en el estado el mayor riesgo de experimentar las formas más extremas de violencia contra las mujeres es para las niñas y las jóvenes, más que para las mujeres adultas.

El indicador corresponde al período de enero a octubre de 2022. Es una señal de alarma para las autoridades, afirmó Dora Ramírez, respecto de la urgencia de implementar mecanismos de protección enfocados en la niñez y adolescencia michoacanas, que viven manifestaciones severas de violencia contra las mujeres.

Foto: Elena Rodríguez/ ACG

Las mujeres adultas podrían tener un riesgo proporcionalmente menor que las niñas y jóvenes de morir como consecuencia de la agresión feminicida, pero esto se encuentra lejos de representar un nivel de seguridad para ellas, y es que en el lapso señalado el estado ocupó el sitio décimo en incidencia de feminicidios.

Asimismo, ocupa el cuarto lugar en homicidios dolosos de mujeres adultas, con la agravante de que estos casos tienden al aumento exponencial y aunque los protocolos indican que definición deben ser investigados como feminicidios, en la práctica se comienza la investigación como homicidio doloso o suicidio.

Ramírez Carmona precisó que en el rubro de muertes violentas, donde se incluyen los accidentes y los suicidios, se detecta un “número altísimo” de casos y precisó que se considera al suicidio como una forma de violencia feminicida, ya que varios de esos casos se derivan de maltrato y agresión.

Foto: Elena Rodríguez/ ACG

En cuanto a la violación, agregó la representante de la Conavim que el estado se ubica en el sitio 10 nacional, mientras que muestra una alta recurrencia de lesiones dolosas, que calificó como “la antesala del feminicidio o la desaparición”.

Dora Ramírez indicó que es menester que los municipios que cuentan con una AVGM ingresen los datos de las acciones desarrolladas, como es el caso de las órdenes de protección, ya que esto permitirá discernir los casos en que se presentó una serie de eventos violentos donde el estado no intervino, sea en el ámbito domestico, laboral, escolar o comunitario.

Deja un comentario