Pedro Castillo es detenido por la policía tras su destitución por el Congreso

31

Lima, Perú

Pedro Castillo fue detenido por elementos de la Policía Nacional de Perú, justo afuera de la prefectura de Lima, la capital del país, tras ser destituido como presidente por el Congreso con 101 votos a favor de la resolución.

Como se recordará, Pedro Castillo anunció hace apenas unas horas la disolución del Congreso, la creación de un Gobierno de excepción y la reestructuración del Poder Judicial, además de un toque de queda nocturno desde las 10:00 de la noche de este 7 de diciembre.

Las decisiones de presidente han generado un enorme rechazo, incluso entre sus seguidores, quienes calificaron la decisión de “golpe de Estado en marcha”.

Apenas unas horas después de su mensaje, el mandatario se presentó ante la prefectura, la institución que se encarga de mantener el orden público, para pedir garantías, donde fue arrestado.

El Procurador General en Perú, Daniel Soria, presentó denuncia penal ante la Fiscal de la Nación, contra el expresidente Pedro Castillo, por la presunta comisión de los delitos de sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

De acuerdo a la sucesión del poder, si Castillo es destituido la vicepresidenta Dina Boluarte tendría que asumir el cargo para completar el mandato hasta julio del 2026.

Boluarte, una abogada de 60 años que fue hasta hace poco ministra de Inclusión Social, estaba siendo investigada por el Congreso por una supuesta infracción constitucional, pero el Legislativo la absolvió esta semana de todos los cargos.

Deja un comentario