Comuneros localizan probable zona arqueológica en Charapan

73

Charapan, Michoacán

Un hallazgo de probables vestigios arqueológicos fue localizado este martes en el municipio de Charapan, Michoacán, por comuneros que realizaban tareas de limpieza en un predio situado en los límites con Cocucho, una de las localidades de esta demarcación.

Se trata de una estructura de 500 metros de longitud que, de acuerdo con el conocimiento que tienen los pobladores de la zona, podría corresponder a un centro ceremonial de un asentamiento purépecha.

El hallazgo fue avistado esta mañana por representantes de Bienes Comunales e integrantes de su mesa directiva, cuando limpiaban de maleza el terreno y daban mantenimiento a una zona forestal, describió a Primera Plana Salvador Morales Domínguez, oriundo de este municipio.

“Aún no se hace el estudio completo, pero ahí se encontraron piedras talladas y lo que podría ser un centro ceremonial, lo encontramos cuando realizábamos trabajos de mantenimiento al bosque”, indicó.

La estructura se encuentra prácticamente cubierta por maleza y los comuneros han ido recorriéndola paso a paso, pero aún no la exploran en su totalidad.

En todo el terreno emergen piedras de gran tamaño y en algunos segmentos de la estructura se observan tramos con rocas alineadas, que de acuerdo con la versión de los pobladores, no corresponden a alguna construcción de la que tengan conocimiento en las últimas décadas.

Charapan, municipio de población preponderantemente indígena, está situado en la zona denominada Los Once Pueblos; colinda con Tangancícuaro, Chilchota, Paracho y Los Reyes.

Los representantes de Bienes Comunales esperan la presencia de personal de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organismo responsable de investigar, proteger y preservar el área, para determinar si se confirma el hallazgo arqueológico.

Deja un comentario