Morelia exportará a Colombia su modelo de Policía y Justicia Cívica

24

Morelia, Michoacán

El Modelo de Policía de Proximidad y Justicia Cívica de Morelia impulsado por el presidente Alfonso Martínez Alcázar, será aplicado en Colombia.

Así se dio a conocer en el marco del Seminario Internacional “Oportunidades restaurativas para la Justicia Penal Ordinaria”, al que asistió el Comisionado municipal de seguridad ciudadana de Morelia, Alejandro González Cussi, por invitación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El evento contó con la presencia de la vicefiscal de la Nación, Martha Mancera; el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Eduardo Umaña; y la directora de la Misión de USAID en Colombia, Anu Rajaraman, entre otros expertos internacionales.

El Comisionado Cussi señaló que el objetivo fue difundir lo que se está haciendo en Morelia en materia de seguridad y justicia cívica, así como conocer las experiencias de otros países para nutrir el trabajo que se realiza diariamente para los morelianos, en un ánimo de cooperación entre países hermanos.

En ese sentido, agregó que algunos componentes del Modelo de Morelia serán aplicados a manera de plan piloto en uno de los municipios colombianos donde se tiene acompañamiento técnico de la USAID, por lo cual se prevé la próxima visita de una delegación de dicho país a la capital michoacana, para dar arranque al acercamiento y las labores con este fin.

González Cussi concluyó señalando que la cooperación internacional es crucial para reforzar la construcción de la paz, por lo que la Policía Morelia seguirá a la orden de compartir su experiencia no sólo con municipios mexicanos sino con otras naciones hermanas.

Deja un comentario