Foto: El Mundo

Morelia, Michoacán

Como “una desgracia” calificó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Tamara Sosa Alanís, el rezago que experimenta el desahogo de la agenda de mujeres en una legislatura estatal con mayoría femenina.

Esto se torna especialmente notorio en la recta final del año, debido a que los diputados locales se enfocarán en la revisión y eventual aprobación de los presupuestos de ingresos y egresos 2023.

“Entendemos que esto va lento y más ahora, que se tiene lo del presupuesto, seguramente lo van a retomar el próximo año, la iniciativa de ley Sabina, la despenalización del aborto, la sanción contra la violencia vicaria, la iniciativa contra el feminicidio y varios temas más, es toda una agenda que se debe tomar con seriedad”, expuso Tamara Sosa.

Respecto de la posibilidad de emitir un exhorto al Congreso del Estado para que dé prioridad a la agenda de mujeres, la titular de la Seimujer mencionó que “no sé si sirvan de algo los llamados y los exhortos, a cada rato lo hemos hecho, ha sido una petición constante para que se note la mayoria de legisladoras, pero no ha habido eco”.

Agregó que como dependencia estatal no hay una acción específica que pueda incidir de manera directa en la productividad de los diputados locales, a pesar de lo cual se están explorando rutas que involucran a la Consejería Jurídica y al gobierno del estado.

“Es una desgracia que esté pasando esto, en el Poder Ejecutivo estatal hay un interés, sobre todo en la despenalización del aborto, vamos a seguir trabajando, es una cuestión de tiempo, de todas formas tiene que suceder”, explicó Sosa Alanís.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí