De mala gana y a medias, acata Sheinbaum resolución del INE

82

Ciudad de México

Bajo protesta y tras asegurar que el Instituto Nacional Electoral (INE) es una institución “antidemocrátia” y “conservadora”, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acató la resolución de publicar un texto en donde solicita a sus seguidores que dejen de hacer publicidad con su nombre.

La aspirante a candidata presidencial advirtió que apelará la decisión del árbitro electora, pues para ella el que los ciudadanos hagan publicidad con su nombre “con recursos privados” es un simple ejercicio de sus libertades político electorales.

Las reacciones

La publicación de Sheinbaum obtuvo varias reacciones, tanto de políticos como de internautas y de caricaturistas.

El senador Emilio Álvarez Icaza escribió que esta recomendación es un recordatorio de que la ley aplica para todos:

El periodista Pascal puso en duda que a los ciudadanos se les haya ocurrido genuinamente y de manera espontánea en todo el país emplear el hashtag #EsClaudia:

El caricaturista Pacaso se manifestó en el mismo sentido:

¿Qué dice la ley?

El articulo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice lo siguiente:

“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Por su parte, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales define en su artículo 3 a los actos anticipados de campaña como:

  • “Los actos de expresión que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido”.

El artículo 445 establece que cometer actos anticipados de campaña constituye una infracción, que podría ameritar, según el artículo 470, un Procedimiento Especial Sancionador.