Sí, dejo la SEE para enfocarme en la Rectoría: Yarabí

81

Morelia, Michoacán

Ya despojada del cargo, la exsecretaria de Educación en Michoacán, Yarabí Ávila, admite que se concentrará en buscar la posición de rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), donde también han alzado la mano otra veintena de aspirantes.

“Sí, por supuesto, esa es la razón por la que dejo la Secretaría de Educación, para enfocarme en ese proyecto (de buscar la Rectoría)”, concede en entrevista, a escasas horas de haber entregado su renuncia al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

  • ¿Cuál sería el primer punto a atacar en la UMSNH? – se le preguntó –

“En cualquier inicio de administración de instituciones públicas o privadas lo primero que se elabora es un diagnóstico para saber en dónde te encuentras parado con toda la realidad y ver cómo ir resolviendo cada uno de los puntos. No puedes atacar todos los problemas de un solo trancazo, de un solo golpe, sino que tienes que analizarlos”, anticipó.

Fotos: ACG

La también exdiputada local dijo estar consciente del problema financiero que viene arrrastrando la máxima casa de estudios en Michoacán, “y por eso hay que seguir trabajando con el gobierno estatal, con el gobierno federal y el acompañamiento de todos los poderes” – acotó -.

  • Hay quienes dicen que eres el alfil del gobernador…

Pues hay muchos comentarios y yo los respeto como siempre, pero mi objetivo no es escuchar comentarios que permitan destruir. Yo tengo muy claro cuál es mi objetivo, tengo un plan de trabajo realista, formar un trabajo con un equipo plural.

  • ¿Pero sí ayudaría (en esta aspiración) el hecho de que vengas de trabajar con el gobernador?

Por supuesto, porque el gobernador tiene un compromiso no solo con la Universidad, sino con el sector educativo.

También dejó en claro que, de no ser favorecida por la Comisión de Rectoría, no volverá al Estado ni buscará ser rectora de nuevo, al menos en varios años, “no soy así”, ponderó.

En la entrevista, Ávila afirmó que se va con la frente en alto de la SEE, donde cursó un año con dos meses en el cargo.

“La verdad es que no me voy ni con la cabeza agachada ni teniéndome que esconder de nadie porque el tiempo que estuvimos ahí trabajamos con mucha responsabilidad y compromiso, pero sobre todo con mucha sensibilidad”, argumentó.

La exfuncionaria bedollista recordó que su formación académica está ligada al nicolaisismo; fue alumna de la preparatoria “Isaac Arriaga” y de la Licenciatura en Contabilidad, donde actualmente imparte clases.

“Seguiré aportando a la Universidad como lo he hecho, desde adentro o desde afuera. Conozco el poder ejecutivo y el poder legislativo, desde donde he estado al pendiente y aportando para la Universidad”, sostuvo.