Policía de Morelia acumula quejas por agresión contra mujeres: Conavim

35

Morelia, Michoacán

La Policía Morelia ha acumulado varias quejas interpuestas por mujeres, incluso hay elementos de la corporación que “se sienten perseguidas u hostigadas”, aseveró la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano.

Sin precisar cifras o incidentes, Alanís Sámano expuso que “he tenido conocimiento de “muchas quejas” contra la Policía Municipal, en Morelia, incluso por hostigamiento en contra de las mujeres policías”.

Agregó que ha tenido acercamientos con el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, para tratar este asunto y revisar las problemáticas que enfrentan las mujeres en su interacción con la corporación policial municipal.

“He recibido muchas quejas sobre la Policía Municipal de Morelia, de mujeres que se han sentido agredidas, perseguidas, de hostigamiento en contra de las mujeres policías, no quiero entrar en cifras, porque lo importante es dialogar para resolver”, reiteró.

Morelia, tercera ciudad mexicana más peligrosa para las mujeres

Alanís Sámano expuso que resulta particularmente importante el encuentro con las autoridades municipales, ante la identificación de Morelia como el tercer municipio mexicano más peligroso para las mujeres, en función de la cifra de feminicidios detectada.

La titular de la Conavim indicó que del 1 de enero al 30 de octubre de 2022 en Morelia se han producido 12 feminicidios, lo que ubica a la capital del estado como la tercera ciudad en elpaís de mayor riesgo para las mujeres, solo superada por Juárez, Nuevo León, con 14 feminicidios, y Juárez, Chihuahua, con 13.

Manifestó que estos factores se suman para hacer de Morelia un foco rojo en materia de seguridad para las mujeres, ante lo cual se pretende “enfocarnos en la prevención y la atención de las víctimas”.

“Queremos prevenir los feminicidios, pero en los casos donde ya se haya producido, dar la atención necesaria para que los casos no queden impunes”, insistió.

Somos tu Red de Apoyo, proyecto para prevenir el feminicidio

Este viernes 2 de diciembre se llevó a cabo la presentación del foro Somos tu Red de Apoyo, a través del cual se prevé la integración de redes y cadenas de ayuda a mujeres afectadas por la violencia feminicida.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Tamara Sosa Alanís, la red se conforma por la dependencia que encabeza y otras que están relacionadas con la prevención, el combate y la sanción de la violencia contra las mujeres, como la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (Ceav), la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal.

Además, se invitará a los ayuntamientos a que participen de estos esfuerzos, que se enfocarán en evitar que la agresión feminicida evoluciones al grado de concluir en un feminicidio.