Niegan prisión domiciliaria a Jesús Murillo Karam

30

Ciudad de México

Durante una audiencia realizada ayer el 1 de diciembre, un juez federal negó la prisión preventiva domiciliaria al extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, quien deberá permanecer en la torre médica del Penal de Tepepan.

La Fiscalía General de la República pidió, además, al juez federal tres meses más de investigación complementaria, los cuales se extenderán hasta el 24 de febrero del 2023.

El 19 de agosto de este año, la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó una orden aprehensión en contra de Karam por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa, donde desaparecieron el 43 normalistas en 2014.

Por ello, el 24 de agosto un juez lo vinculó a proceso y dictó prisión preventiva, la cual fue ratificada ante la posibilidad de que el exfuncionario decida salir del país.

Luego de casi dos meses de haber ingresado al Reclusorio Norte, Murillo Karam fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Cardiología para ser intervenido quirúrgicamente.

Asimismo, permaneció bajo supervisión médica en el Hospital Belisario Dominguez, en donde fue dado de alta el 30 de noviembre y trasladado a la torre médica del penal de Tepepan.

El exprocurador fue uno de los funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto señalado por haber diseñado la llamada “verdad histórica” sobre lo ocurrido con los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.