Que capacitación en perspectiva de género sea obligatoria para quienes imparten justicia: Celeste Ascencio

39

Ciudad de México

Garantizar a la ciudadanía el ejercicio y goce de sus derechos humanos en igualdad de condiciones, es el objetivo de la reforma planteada por la diputada federal Celeste Ascencio para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a fin de que se incorpore la perspectiva de género, igualdad y no discriminación, de forma transversal y equitativa en el desempeño de las atribuciones del funcionariado judicial.

Al emitir un mensaje desde la tribuna de San Lázaro con motivo del referido dictamen, destacó la importancia de reforzar la educación de magistradas y magistrados, jueces y juezas, además de secretarios y oficiales, para sensibilizarles en materia de género, inclusión y no discriminación; con ello se contribuye a lograr un cambio de paradigma que busque la inclusión y respeto por las diferencias y por la diversidad.

La legisladora más joven de Michoacán afirmó que de esta manera no se dejará a nadie atrás por motivo de prejuicios o preconcepciones, pues en ocasiones no sólo están en disputa bienes o patrimonios, sino cuestiones trascendentales en la vida de las personas. “Buscamos jueces formados en la tolerancia, inclusión y respeto, valores que deben ser ejes rectores para quienes se dedican a la impartición de Justicia”.

Dicha reforma fue aprobada con 474 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones; el dictamen puede consultarse en: http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/65/2022/nov/20221130-IV.pdf