Covid en Michoacán, ‘en tensa calma’: Salud

32

Morelia, Michoacán

Michoacán supera las proyecciones de un período de estabilidad y tendencia a la baja en los indicadores epidemiológicos sobre el coronavirus o covid, al acercarse a la décimotercera semana con escasos casos nuevos y casos graves de este mal.

El titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, mencionó que, no obstante, no se ha descartado o eliminado el riesgo de un nuevo repunte o, incluso, una nueva ola de la pandemia de covid, propiciada por la temporada invernal.

“Actualmente, en Michoacán nos encontramos en una tensa calma, en un silencio epidemiológico que esperábamos se prolongara por una media de 10 a 12 semanas, y de la que ya estamos entrando en la semana 13, con los niveles más bajos de casos diarios y de cuadros graves”, expresó Ibarra Torres.

La tendencia podría revertirse hacia los meses de enero y febrero, como ha sido la experiencia en oleadas de la pandemia anteriores, por lo que a pesar de la baja incidencia de la enfermedad, no se ha desechado la vigilancia de la misma, no solo en México, sino en el mundo, a la espera del surgimiento de nuevas variantes.

Foto: ACG

Y es que, advirtió Elías Ibarra, la pandemia de covid no ha concluido y de manera períodica se detectan en diversas latitudes del orbe nuevas variantes del virus, que se identifican alrededor de un mes antes de que inicie el diagnóstico de casos en el país y el estado.

Más aún, a la posibilidad de surgimiento de nuevas variantes del covid se suma la persistencia de 10 por ciento de la población estatal que no cuenta con una vacuna contra este agente patógeno, lo que representa una población de aproximadamente 470 mil personas que son susceptibles, en principio a contraer formas graves de la infección y convertirse en propagadores de la misma.

El titular de la SSM descartó la presencia de grupos antivacunas en la entidad, y atribuyó la reticencia de la población faltante de vacunas a que ya se aplicaron el biológico en otros países o estados, las creencias en torno de supuestos daños que derivan de la vacunación, o un mal entendimiento del funcionamiento del sistema inmunológico que lleva a confiar en los mecanismos de defensa propios del organismo no vacunado.

Deja un comentario